Impulso a la promoción de la salud en los colegios aragoneses

La DGA dará cobertura legal a la red que los agrupa y fijará los criterios a cumplir para ingresar en ella

Niños llegando al cole
Niños llegando al cole
Aránzazu Navarro

Si la promoción de la salud en las aulas era necesaria y recomendable antes de la pandemia, la covid ha demostrado que resulta casi imprescindible. Y se pone en valor el trabajo realizado desde la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (Raeps), a la que las consejerías de Educación y Sanidad pretenden dar cobertura legal. Para ello ultima la DGA un decreto que regulará la red con el objetivo de favorecer y apoyar el desarrollo de actividades de promoción de la salud en centros sostenidos con fondos públicos de educación infantil, primaria, secundaria y especial.

Esta norma, que está en elaboración, definirá cuáles serán las finalidades de esta red, sus funciones y el modelo de organización, y concretará los requisitos que deberán cumplir los centros que quieran adherirse a ella.

Se busca crear un clima favorable a la promoción de la salud en el ámbito educativo y apoyar, reconocer y visibilizar la labor que realizan estas escuelas.

En la actualidad, hay diferentes niveles de implicación en los centros en materia de promoción de la salud, que van del nivel más básico, por el que se abordan de forma obligatoria los contenidos porque figuran en el currículo, al de aquellos que dan un paso adelante incorporando programas adicionales. En el más elevado se sitúan los que pertenecen a la Raeps, y se comprometen a priorizar estas actividades.

Desde el Gobierno aragonés se considera que los centros que abordan este enfoque mejoran los resultados educativos porque actúan sobre factores socioemocionales que influyen en los aprendizajes.

Con la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud se favorecerá la colaboración intersectorial, se proporcionará un marco global de actuaciones y se asesorará a los centros educativos acreditados. Para integrarse en ella, los centros se han de comprometer a desarrollar actividades de promoción de la salud durante tres años, que serán renovables, y el claustro de profesores y el consejo escolar tendrán que avalarlo. Deberán analizar los problemas de salud de la comunidad escolar y propondrán actuaciones coherentes para solventarlos. Se formará un equipo con un responsable de coordinación y al menos un 25% del profesorado y del alumnado estará implicado en las actuaciones.

Formación y supervisión

Una comisión mixta para la promoción de la salud en la escuela gestionará la Raeps y tratará de identificar y priorizar los contenidos de salud más importantes en la salud en la infancia y la adolescencia, definirá los criterios de calidad y aprobará un plan anual de actividades. Un equipo técnico, que dependerá de Salud Pública, formará, asesorará y supervisará las escuelas, y se encargará del seguimiento y la evaluación de las actividades de los centros integrados.

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