semana santa

El Bajo Aragón prepara sus balcones para romper la hora respetando el toque de queda

Aunque se han prohibido las concentraciones, los alcaldes dan por hecho que los vecinos tocarán el tambor en sus casas.

rompida de la hora desde los balcones en Hijar. foto Antonio garcia/Bykofoto. 09/04/20 [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Cofrades rompiendo la hora desde los balcones en Híjar el año pasado.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Ruta del Tambor y el Bombo vive su segundo Jueves Santo en pandemia, sin procesiones ni actos tradicionales como el Romper la Hora, que esta medianoche se celebraría en siete de los nueve pueblos: Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

El toque de queda a las 23.00 ha impedido plantear ningún tipo de acto, ni siquiera simbólico, como fue la icónica imagen del año pasado del alcalde de Híjar alzando la vara de mando ante una plaza vacía. No obstante, al margen del toque de queda, los alcaldes, cofradías y miembros de las coordinadoras han acordado reducir el toque de tambores y bombos a las viviendas y balcones, con el objetivo de no propiciar situaciones "que lleven al incumplimiento de las restricciones" y "acaben afectando a la salud de nuestros vecinos".

El conjunto de municipios expresó en un comunicado que se trata de "una decisión dura de tomar, que nos genera una enorme tristeza, pero necesaria en estos momentos". La pandemia de la covid ya impidió el año pasado que por primera vez en la historia se celebrara esta tradición, propia del Bajo Aragón, donde los contagios en los días previos a este Jueves Santo han vuelto a incrementarse. En consecuencia, se han prohibido todas las concentraciones, si bien algunos municipios sí incluyen en sus agendas oficiales actos de romper la hora desde los balcones.

Evitar las calles

En Alcorisa, se harán conexiones en directo para el canal de Youtube del Ayuntamiento esta noche desde varios puntos del municipio y se emitirán también las misas a lo largo de estos días, empezando esta tarde (18.00) con los santos oficios en la iglesia de Santa María la Mayor, en donde no se realizará el tradicional lavatorio de pies ni la entrada de los guardias de la Semana Santa.

En Calanda y Albalate, se empleará la megafonía municipal para seguir las procesiones más emblemáticas y el toque de los alabarderos; mientras que en La Puebla de Híjar se ha establecido un horario para tocar desde las viviendas y se ha prohibido tocar en las calles. De hecho, los pueblos de la Ruta llaman a la prudencia y responsabilidad para seguir trasladando una «imagen impecable» de una tradición declarada patrimonio de la Unesco.

Visitas guiadas y exposiciones serán la forma de recordar estos días los actos en Andorra o Alcañiz, donde se han reunido hasta tres muestras diferentes: una con fotografías de la Pasión de los años 1930 y 1940 en grandes lonas, otra con el patrimonio de las cofradías que este año no pisará las calles (pasos, indumentaria, estandartes...) y un tercera con los carteles anunciadores históricos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión