coronavirus

Aragón notifica 198 nuevos casos, una treintena en la zona más cercana a Lérida

La cifra de contagios supone un aumento con respecto al jueves de la semana pasada. San José Sur, Sagasta, Torrero, Utebo y María de Huerva, los centros con más positivos en Zaragoza y su entorno.

Una prueba PCR
Una prueba PCR
Toni Galán

Aragón ha notificado este jueves 198 nuevos positivos, correspondientes a la jornada del miércoles. Supone un descenso con respecto al día anterior, pero un aumento de 20 contagios si se compara con el jueves de la semana pasada, fecha con la que es más equiparable. La zona más cercana a la frontera de Lérida se confirma como uno de los puntos de preocupación en la Comunidad con 30 nuevos casos en 24 horas.

Los datos de Monzón Urbana (10 positivos), Fraga (8), Binéfar (4), Tamarite de Litera (3) y Albalate de Cinca (2) confirman la influencia Lérida en los contagios de la provincia de Huesca, ya que en la provincia catalana, donde la incidencia se ha disparado en los últimos días. También Castejón de Sos, Barbastro y Graus, cerca de la frontera catalana, han registrado positivos en el último día, aunque en este caso son cuatro entre las tres zonas básicas de salud.

¿Por qué la mayoría de contagios se dan en las localidades limítrofes de Aragón?

Zaragoza capital y su área metropolitana concentran un buen número de los nuevos contagios. San José Sur y Sagasta han notificado en las últimas 24 horas diez positivos, por los ocho de Torrero-La Paz y Utebo, los siete de María de Huerva y los seis de San José Centro y Valdespartera-Montecanal.

En el resto de la provincia vuelven a llamar la atención los siete casos de Calatayud, así como los positivos que notifican zonas cercanas a Navarra -donde los contagios también se han disparado- como Tauste (4 casos), Tarazona (3) o Ejea de los Caballeros (2). En cuanto a Huesca capital, en el último día se han contabilizado tres nuevos casos, mientras que en Teruel capital han sido cuatro.

Los 198 nuevos positivos suponen un descenso con respecto a la jornada anterior, pero un aumento si se tiene en cuenta los jueves anteriores, días con los que es más comparable. El jueves 25 fueron 178 nuevos contagios; el jueves 18, 110; el jueves 11, 145; y el jueves 4, 172. Se confirma por tanto la tendencia al alza de la incidencia acumulada en Aragón, que ahora entra en unos días festivos en los que el control y rastreo de los nuevos casos será, previsiblemente, más bajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión