La Aljafería y varias fuentes lucen de azul este viernes para concienciar sobre el autismo

Autismo Aragón atiende en la actualidad a 250 familias asociadas y se está detectando un incremento de casos.

Palacio de la Aljafería
Palacio de la Aljafería
José Miguel Marco

Este viernes se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y con este motivo se iluminarán en azul La Aljafería y las fuentes de la Hispanidad, la plaza de España y el Batallador. Se estima que en España más de 470.000 personas tienen trastorno del espacio autista (TEA) y los datos de prevalencia que apuntan estudios europeos hablan de un caso de por cada cien nacimientos. Autismo Aragón atiende en la actualidad a 250 familias asociadas y cada vez se detectan más casos. 

Para ellas, el acceso a la educación y al empleo, aseguran desde la organización aragonesa, no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida. Para visibilizar las barreras y oportunidades de  estas personas en estas dos áreas fundamentales, Autismo Aragón se suma a la campaña 'Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’, que pretende visibilizar cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo sean más accesibles para el colectivo.

Autismo Aragón  destaca “el incremento de casos que se están detectando, cada semana estamos atendiendo a varias familias que se dirigen a la asociación por primera vez”. Desde sus inicios, hace ya más de 20 años, el colectivo ha ampliado progresivamente sus servicios para dar respuesta a las necesidades planteadas, y hoy cuenta con equipo de profesionales especializados y voluntarios para ofrecer terapias y servicios de apoyo como terapia ocupacional, orientación psicológica y apoyo social, talleres, musicoterapia, grupos de padres, ocio y tiempo libre.

La fecha del 2 de abril, aseguran desde la entidad aragonesa, sirve para poner el foco en las principales reivindicaciones de las personas con autismo y sus familias. El manifiesto y los mensajes disponibles en la web diamundialautismo.com y en la declaración institucional de la jornada, protagonizan desde hace días las redes sociales de Autismo Aragón. Entre los gestos de apoyo se encuentran la iluminación de la Aljafería por las Cortes de Aragón y de las tres fuentes por el Ayuntamiento de Zaragoza. En toda España más de 400 edificios lucirán de azul por este motivo.

Educación inclusiva y empleo, principales reivindicaciones

El manifiesto difundido por Autismo España pone el acento en la educación inclusiva, que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA, y que incluya los apoyos adaptados requeridos, ya que tiene un impacto muy importante en el desarrollo de su potencial, lo que repercute también en sus familias, que a menudo son sus cuidadores principales.

A pesar de los cambios en la legislación de muchos países, el colectivo lamenta que sigue siendo generalizada la falta de comprensión de las necesidades individuales de los alumnos y alumnas con TEA, así como de los ajustes que necesitan. "Además, muchos de ellos sufren acoso escolar. Por ello, el alumnado con autismo presenta tasas más altas de abandono escolar y exclusión en comparación con sus iguales que no tienen TEA", aseguran desde el colectivo.

El manifiesto hace también un llamamiento a las autoridades competentes para promover el acceso a apoyos adecuados para los estudiantes con TEA y, en concreto, piden en el marco de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), que su plan de inclusión educativa y el nuevo marco normativo de Formación Profesional (FP) garanticen una "red variada, suficiente, específica y especializada de servicios de apoyo, recursos y centros educativos en todos los territorios". 

La reivindicación se concreta en que dispongan de los medios adecuados para facilitar "una educación de calidad, individualizada y centrada en la diversidad y pluralidad, que flexibilicen e innoven en las modalidades de escolarización, y se garantice la libre elección de modalidad de escolarización por parte de los padres o representantes legales". Asimismo se incide en promover la FP, la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados.

En cuanto al empleo, el manifiesto  señala que la tasa de empleo de las personas con TEA sigue siendo muy baja. Se estima que, en toda la Unión Europea, menos del 10% tiene un empleo, lo que sitúa al colectivo TEA como uno de los colectivos de la discapacidad con menor acceso al mercado laboral. Por ello, reclaman incorporar el TEA de manera específica en la normativa vigente en materia de empleo y promover programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, "que proporcionen no solo la cualificación técnica, sino también las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales".

El pasado jueves, en el acto institucional organizado por la Confederación Autismo España también se destacó que la crisis del covid-19 ha sido especialmente dura para las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, y se puso en valor que el colectivo “ha demostrado su capacidad de resiliencia y su fortaleza para saber defender nuestros derechos cuando hace falta”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión