Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La incidencia de la cepa británica se dispara al 58,4% en Aragón

El Boletín epidemiológico de Aragón ha confirmado que la cepa británica se está haciendo preponderante en la
comunidad y el 58,4% de los casos es positivo en esta variante y notifica 21 fallecidos en los últimos 6 días por covid. Además, se ha contabilizado un repunte de casos con 225 positivos en las últimas horas

Aragón retoma la vacunación con Astrazeneca: foto del centro de salud de La Almozara
Aragón retoma la vacunación con Astrazeneca: foto del centro de salud de La Almozara
DGA

La epidemia del coronavirus en Aragón experimenta un ascenso de la incidencia con un fuerte repunte de los contagios en las últimas 24 horas, según los datos definitivos dados a conocer por el Gobierno de Aragón, que contabilizan 225 positivos. Además, el Boletín epidemiológico, que esta semana ha adelantado la información 24 horas ya que este jueves es festivo en la Comunidad, revela que 21 personas han perdido la vida por la covid esta semana, una más que las que fallecieron en los siete días anteriores, ascendiendo a 3.341 los fallecidos en Aragón desde el comienzo de la epidemia. 

En cuanto a la presencia de la cepa británica, de mayor transmisibilidad, el aumento de la incidencia es notable: el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de covid y del total de 233 muestras analizadas entre el 22 y el 28 de marzo, 136 han resultado positivas a esta cepa. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 58,4%, rozando el 60%.

Por sectores sanitarios, en los tres de Zaragoza se han analizado 172 muestras, con 194 diagnósticos compatibles con la cepa británica: 18 de las 36 analizadas en Huesca, 1 de las 7 en Alcañiz y 9 de los 11 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro. En el caso de Calatayud, todas las muestras (3 de 3) se corresponden con la cepa británica, y en Teruel, 1 de las 4 muestras analizaras. Cabe matizar, no obstante, que estos resultados no tienen relevancia estadística debido al escaso número de muestras analizadas.

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 111.835 casos confirmados de coronavirus, de los que 105.319 han recibido ya el alta epidemiológica.

Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.341 fallecimientos: 2.446 en Zaragoza, 461 en Huesca y 411 en Teruel, lo que supone un total de 21 fallecimientos en los últimos seis días.

El incremento de la incidencia se refleja también en otros indicadores. De este modo, el índice de reproducción básico es de 1 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 0,9 de la pasada semana y la positividad global de pruebas diagnósticas es del 7,8% (6,3% la semana pasada).

Sin embargo, el seguimiento de los contactos a diez días sigue teniendo una tendencia descendente: en estos momentos se está realizando seguimiento a 3.173 personas, frente a las 3.321 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene muy similar a la pasada semana, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos covid es del 5,5% (5,7% la semana anterior) y de un 24% de las camas de cuidados intensivos (23% la semana anterior).

Cuarta semana consecutiva sin fallecimientos por covid

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 3 brotes abiertos, que afectan a 5 residentes y a 3 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En dos de estos centros solo hay contagiados trabajadores, y en uno, tanto residentes como trabajadores.

Actualmente hay una persona procedente de centro residencial que se encuentre hospitalizada y el centro Covid de Casetas atiende a tres personas, si bien solo una procede de una residencia y las otras dos son ciudadanos que precisan aislamiento por covid y no pueden realizarlo en sus domicilios.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 766 personas en las residencias de mayores de la Comunidad. Esta semana, y es la cuarta consecutiva, no se han registrado decesos en las residencias de Aragón por coronavirus.

Fuerte repunte de los contagios en las últimas horas en Aragón

Los nuevos contagios diarios de coronavirus en Aragón han vuelto a superar la barrera de los 200 casos. Según los datos provisionales publicados en el portal de transparencia del Gobierno de Aragón, este martes se contabilizaron un total de 226 positivos, frente a los 138 registrados 24 horas antes. Supone un fuerte repunte de 88 contagios y son 83 más que los registrados el martes de la semana pasada.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión