coronavirus en aragón

Aragón cuenta con unos 34 proyectos de transformación digital para optar a fondos europeos por valor de 2.400 millones

Así lo ha manifestado la consejera Mayte Pérez, antes de presidir la reunión de la mesa sectorial sobre esta materia.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha informado de que la comunidad autónoma ha reunido 14 grandes proyectos tractores y una veintena de i...
Aragón. Sala de la Corona. Edificio Pignatelli.Reuniones sectoriales enfocadas a las áreas de la transformación digital y de logística, carreteras y transportes. presididas por la consejera Mayte Pérez. / 31-03-2021
Reuniones sectoriales enfocadas a las áreas de la transformación digital y de logística, carreteras y transportes, presididas por la consejera Mayte Pérez.
Guillermo Mestre

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha informado de que la comunidad autónoma ha reunido 14 grandes proyectos tractores y una veintena de iniciativas con importes menores de diez millones de euros en el campo de la transformación digital para optar a fondos europeos de recuperación, en el marco de las ayudas establecidas por la Unión Europa para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Supondrían una inversión de 2.400 millones de euros.

Así lo ha manifestado antes de presidir la reunión de la mesa sectorial sobre transformación digital, en la que también han participado los consejeros del Gobierno de Aragón Ciencia, Maru Díaz; Economía, Marta Gastón; Educación, Felipe Faci, y Agricultura, Joaquín Oloa, además de directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Pilar Molinero.

Asimismo, se ha contado con la presencia de los integrantes de la Mesa del Diálogo Social -sindicatos, CEOE y Cepyme-, Universidad de Zaragoza y FAMCP.

Mayte Pérez ha recordado que en Aragón se han recabado en total 240 proyectos que supondrían, de llevarse a cabo, una inversión de unos 14.000 millones de euros, a los que hay que sumar otros 600 por valor de 1.200 millones de euros que ha reunido la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y que ha trasladado esta semana al Gobierno de Aragón.

Serían proyectos que se implementarían en el medio rural a través de ayuntamientos y comarcas. En cada mesa sectorial, la FAMCP da a conocer aquellos vinculados a cada ámbito con el objetivo de que la inversión "pueda estar repartida a lo largo de nuestra comunidad autónoma", ha dicho la consejera.

Oportunidades

Pérez ha explicado que este miércoles se reúnen dos mesas sectoriales, la de transformación digital y la de logística, carreteras y transportes del total, de cinco creadas por el Gobierno autonómico para "dar visibilidad" a los proyectos aragoneses, generar mecanismos y oportunidades de transferencia de conocimiento y contactos "que nos permita superar los proyectos individuales" para que sean "de comunidad, de región".

Al respecto, ha comentado que hay empresarios "que no se conocen y que tienen proyectos interesantes y complementarios". En el caso de la transformación digital, los ejes son tres: conectividad, digitalización de procesos y formación para implementarla.

Pérez ha expuesto que algunos de los proyectos abordan la digitalización de la administración pública, la necesidad de una red de conectividad en Aragón, así como proyectos públicos estratégicos, como el campus digital "para ofrecer todas las profesiones y cualificaciones que van a ir surgiendo de este nuevo modelo".

Además, se contemplan proyectos para aprovechar la tecnología, como una red única de telecomunicaciones para situaciones de emergencia única y dotar de telefonía vía satélite a los ayuntamientos "para que en casos de emergencia y excepcionalidad, como hemos visto en algunas ocasiones, el territorio no se quede aislado".

Otros proyectos privados están vinculados a la transformación sus procesos productivos a través de la tecnología y de las posibilidades de la red 5G y banda ancha.

Logística

La mesa sectorial logística, carreteras y transportes conocerá esta tarde, a las 16.00, los siete proyectos de empresas tractoras y otros tantos pequeños proyectos, que suman en conjunto una inversión de 2.100 millones de euros. Pérez ha subrayado que el objetivo es convertir a Aragón "en el principal 'hub' ferroviario y logístico del sur de Europa", ámbito "en el que tenemos ya un aval, una trayectoria".

Ha destacado el papel de Aragón Plataforma Logística, que ha recabado proyectos para inversiones e intermodalidad en sus propias plataformas, así como los proyectos empresariales "para hacer apartaderos y facilitar un transporte más limpio y más competitivo en el siglo XXI".

La consejera ha recordado que el 30 de abril el Gobierno España tiene que presentar el programa 'España puede', donde se recogerán los criterios para financiar proyectos con la cuantía asignada al país por la UE para la recuperación, plan que después ha de aprobar la Comisión Europea y ratificar el Consejo.

"Hasta el verano vamos a asistir a distintas conferencias sectoriales, donde se van a empezar a decidir y a sacar convocatorias, incluso antes de poder estar aprobado el plan 'España puede' porque el Ejecutivo central está trabajando con la Comisión Europea "para que se ajuste claramente a los requerimientos y a las exigencias de la UE", ha esgrimido la consejera.

A partir de esa fecha, en junio y julio, ha continuado Pérez, "empezaremos a ver convocatorias del Gobierno de España y acuerdos en conferencias sectoriales" sobre los fondos que gestionarán directamente las comunidades autónomas a través de sus Departamentos.

El objetivo del Gobierno de Aragón con estas mesas sectoriales es que en el momento que el Ejecutivo central empiece a sacar las convocatorias "podamos estar en las mejores condiciones" para que los proyectos promovidos desde este territorio reciban esa financiación europea para la recuperación, ha detallado la consejera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión