El Observatorio de la Desigualdad en Aragón creará una comisión sobre pobreza infantil

El comisionado del Ejecutivo autonómico para la Agenda 2030, Fermín Serrano, se ha incorporado a este órgano en calidad de vicepresidente.

Reunión de este martes del Observatorio de la Desigualdad
Reunión de este martes del Observatorio de la Desigualdad
DGA

El Observatorio de la Desigualdad en Aragón creará una nueva comisión para abrodar la pobreza infantil, para lo que se pondrá en marcha un grupo de trabajo del que formarán parte el presidente de Unicef en Aragón, José Manuel Pomar, y el comisionado del Ejecutivo aragonés para la infancia, Florencio García Madrigal. Esta es una de las novedadeds que ha anunciado este martes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, de la DGA, María Victoria Broto, con motivo de la reunión del Observatorio de la Desigualdad de Aragón, un órgano que se constituyó en 2017 para diagnosticar las diferencias sociales, culturales y económicas en la comunidad y proponer las medidas necesarias para erradicar esas situaciones. En él están representados miembros de todas las áreas del Ejecutivo. 

Actualmente, según uno de los últimos estudios dados a conocer por Unicef el 53% de la población sufre dificultades para llegar a fin de mes y un tercio de los menores españoles se encuentra en riesgo de pobreza. Otro de los colectivos que está sufriendo esta circunstancia es el de los niños dependientes. Unas situaciones que se han visto agravadas por la pandemia, como ha recordado Broto, quien ha asegurado "una infancia en situación de pobrezaq hipoteca el futuro de los niños".

Por otra parte, la sesión del Observatorio de la Desigualdad ha servido también para oficializar la incorporación a este órgano del comisionado del Ejecutivo autonómico para la Agenda 2030, Fermín Serrano, como vicepresidente primero. Su trabajo en el seno de este organismo, ha señalado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, va a permitir que las políticas que se impulsen desde el mismo tengan en cuenta no solo la "situación coyuntural de cada momento", sino que se diseñen también desde el objetivo de desarrollo sostenible. Además, también se va a contar con el asesoramiento del profesor universitario de Sociología de la Unviersidad de Zaragoza David Pac.

De esta forma, el observatorio se ha visto reforzado por un nuevo ámbito de estudio al quedar integrada en su seno la Comisión de Trabajo para la Agenda 2030. En este sentido, Serrano, antes de celebrarse la reunión, ha destacado que uno de los "puntuales" de la Agenda 2030 es reducir las desigualdades tanto entre personas, por razones socioeconómicas, género y otras circunstancias, como entre territorios y "esto es algo que tenemos en Aragón". Asimismo, ha apuntado que la crisis del coronavirus ha alterado de "forma drástica" la tendencia de descenso de las desigualdades que se venía percibiendo en la comunidad desde 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión