SEMANA SANTA

Calatayud mantiene viva la llama de la Semana Santa llenando de música las redes

La Agrupación Musical Pascual Marquina graba quince piezas en cuatro templos de la ciudad.

Un momento de la presentación de la iniciativa.
Un momento de la presentación de la iniciativa.
MACIPE

La Semana Santa bilbilitana tendrá un año más acompañamiento musical gracias al proyecto puesto en marcha desde la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud, que ha promovido, en colaboración con las parroquias, la Junta Mayor y el Ayuntamiento, la grabación de quince piezas emblemáticas de los días de pasión desde cuatro templos de la ciudad.

En las intervenciones han participado de forma voluntaria cerca de 40 músicos repartidos en pequeños grupos –de tríos a quintetos– y se pueden ver y escuchar desde el pasado fin de semana a través de los perfiles de Facebook, Instagram y Youtube de la banda local.

«Son pequeños fragmentos, con una duración media de unos dos minutos, de obras propias y populares, adaptadas y con arreglos que se ajustan a los grupos reducidos que las interpretan», explica José Manuel Sancho, presidente de la agrupación. En este sentido ha destacado el trabajo tanto de asociaciones locales como colaboraciones con otras bandas de otros puntos de España. «Es una difusión del patrimonio musical, cultural y monumental de la ciudad, que tiene una duración reducida pero con mucho material que asimilar. Si emociona estaremos muy contentos», puntualiza el responsable.

Desde el Consistorio, la concejal de Cultura, Nuria Amela, subrayaba que tanto la banda como las parroquias han realizado «un esfuerzo añadido por conservar el patrimonio y mostrarlo a la sociedad».

«Son embajadores de la cultura musical y patrimonial de la ciudad», insiste. Asimismo, el prior de la basílica del Santo Sepulcro, Javier Sanz, en nombre de la Unidad Pastoral de la ciudad, muestra su agradecimiento por «una iniciativa que se une a la actividad litúrgica oscurecida por las restricciones, pero que mantiene la cercanía» y valora «la dedicación, delicadeza y respeto» que han mostrado los músicos. «No por cortos serán menos emotivos», incide.

La iglesia de San Andrés, el Santo Sepulcro, San Juan el Real y el santuario de la Virgen de la Peña son el telón de fondo de las breves actuaciones musicales, a las que se unen imágenes de los pasos tradicionales. Así, el programa se inició el sábado con la proyección a través de redes sociales de la obra ‘Semana Santa en Calatayud’ y le siguió el Domingo de Ramos con ‘A San Juan desde el Sepulcro’. Esta semana contará con dos proyecciones por día hasta el sábado para cerrar el Domingo de Resurreción, a las 12.00, con la ‘Encarnación coronada’.

Como pieza especial, el Viernes Santo a las 20.00 tras ‘La madrugá’ se incluirá la narración del auto sacramental del Santo Entierro que suele celebrarse al finalizar la procesión en la plaza del Mercado. «Decidimos ponerlo en marcha a principios de año, porque queríamos hacer algo por volver a tocar juntos, pero siempre manteniendo las precauciones y siguiendo las medidas», reconoce Sancho, quien recuerda que el año pasado cada integrante participó desde su domicilio en una iniciativa similar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión