Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Lambán reivindica el papel preponderante de Aragón con Goya, más allá de su influencia en Madrid

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán considera esta jornada, el 275 aniversario del nacimiento de Goya, con la presencia de los Reyes de España, como un día histórico.

Los Reyes, en la cuna de Goya en Fuendetodos
Los Reyes, en la cuna de Goya en Fuendetodos
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reivindicado el papel "preponderante" que debe tener Aragón en el "patrimonio nacional" que constituye Goya, más allá de su presencia e influencia en Madrid.

Lambán ha hecho estas declaraciones este lunes en Fuendetodos (Zaragoza), la localidad natal del artista, minutos antes de la llegada de los Reyes para presidir los actos conmemorativos del 275 aniversario del nacimiento del pintor universal.

Lambán, en Fuendetodos: "Queremos reivindicar la vinculación artística de la pintura con Aragón"
"Una jornada histórica"

El presidente aragonés ha calificado de "histórica" la jornada de este lunes, porque es la primera vez que los Reyes visitan esta localidad para celebrar esta efeméride.

Lambán ha celebrado la suma de esfuerzos de su Ejecutivo con la Diputación de Zaragoza, la "institución que mejor ha cuidado el legado de Goya", para llevar a cabo un "amplísimo" programa de actividades con motivo del aniversario.

Con estos actos, la DGA y la DPZ buscan una "triple reivindicación", ha dicho Lambán, que comienza con la vinculación "familiar, artística y vital" del pintor con Aragón, en especial con el patrimonio de grabado que atesora su localidad natal.

Aragón, "tierra de talento"

Por otro lado, y ante las "ancestrales" desventajas que ha sufrido la Comunidad, el jefe del Ejecutivo autonómico quiere reivindicar un Aragón del siglo XXI como "tierra de talento".

Un talento, que ha remarcado, "nadie ejemplifica mejor" que Goya, y sirve como "principal fuente de crecimiento y generación de recursos" en la región.

Además, el presidente ha manifestado su intención de fijar el espacio de la Comunidad en el cultivo y la expansión del legado del pintor, trasladando "una visión de España que trascienda Madrid".

No obstante, el dirigente aragonés ha reconocido que el Museo del Prado de Madrid será siempre el centro "fundamental" para disfrutar y analizar la obra de Goya.

En este sentido, ha propuesto un "proyecto nacional" que incluya a Aragón y su "papel preponderante" en el cultivo del "patrimonio nacional" que implica el pintor de Fuendetodos, por lo que ha instado a las instituciones nacionales, como la propia pinacoteca madrileña, a implicarse.

Con esta conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Goya, Lambán pretende que a final de este 2021 se hayan conseguido todos estos objetivos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión