Hasta 236 pueblos y comarcas presentan 605 proyectos para captar 1.300 millones de la UE

La DGA y la Famcp firman un convenio para asesorar a las entidades locales con el fin de que tengan más opciones. La prioridad es la modernización de infraestructuras.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el presidente de la Famcp, han firmado este viernes un convenio para asesorar a los municipios para captar fondos europeos.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el presidente de la Famcp, han firmado este viernes un convenio para asesorar a los municipios para captar fondos europeos.
Luis Correas

Hasta 236 municipios y comarcas han presentado 605 proyectos a la Red Aragonesa para la Agenda 2030 con el objetivo de captar 1.300 millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea. La mayoría de las propuestas, 350, corresponden a entidades locales de Zaragoza y el resto se reparten entre las provincias de Huesca (188) y Teruel (67).

La pretensión de la Red Aragonesa, constituida por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), es prestar asistencia técnica a las entidades locales para que tengan más opciones de lograr el respaldo comunitario, para lo que han firmado este viernes un convenio específico la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el presidente de la Famcp, Luis Zubieta.

Ambos dirigentes han dado cuenta de un informe que detalla las propuestas presentadas por los municipios en el marco de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de los cuales el 82% tienen menos de 5.000 habitantes. La capital aragonesa ha planteado 24 actuaciones que suman casi la mitad de la cuantía total, 666 millones, mientras las comarcas han trasladado 87 iniciativas por un importe de 187 millones. Los municipios de las comarcas Central y Bajo Cinca han sido los más activos, con casi medio centenar cada una.

La pretensión es detectar posibles vías de colaboración y "valorar" la adecuación de los proyectos a la convocatoria de ayudas, de modo que sus planteamientos se ajusten a la decena de políticas palanca y a la treintena de líneas de actuación fijadas en el plan estatal España Puede y a la propia Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible de la DGA.

Para tener más opciones, las instituciones pretenden seleccionar aquellas actuaciones que sean susceptibles de colaboración entre varias entidades locales o puedan salir adelante mediante la colaboración público-privada por las que apuestan las autoridades comunitarias. "Si el asesoramiento a los entes locales en materia de asuntos europeos es ya de por sí fundamental, en este año resulta especialmente importante debido a la oportunidad y el impulso económico que van a suponer los fondos de recuperación", ha expresado la consejera de Presidencia, mientras Luis Zubieta ha destacado la importancia de respaldar a los pequeños municipios.

Las prioridades municipales están directamente relacionadas con la palanca estatal de las infraestructuras, seguida por las de la lucha contra la despoblación y la destinada a la modernización y digitalización de industrias y pymes. La gran mayoría de los proyectos se asocia a los pilares de la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, que a su vez se alinea con los ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La presidenta de la red y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha detallado que los proyectos más demandados tienen que ver con servicios básicos para los municipios, desde la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y el alumbrado público hasta la rehabilitación, los programas de vivienda social y la ampliación de las residencias. También citó la reforestación, las energías renovables, la movilidad y la digitalización, igualmente claves para la competitividad en un mundo cada vez más conectado. "Es fundamental que los municipios lideren una planificación ordenada de su futuro", ha añadido.

El propio Ejecutivo aragonés ha tomado nota de las necesidades mostradas por las entidades locales y en el citado informe recoge una propuesta de las 16 líneas que deberían seguir las futuras convocatorias autonómicas, y que suman el 70% de las actuaciones compartidas, expresadas en la comparecencia por Teresa Ladrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión