covid-19

Al menos 156 aragoneses se reinfectaron el año pasado, pero la inmunidad llega al 86%

Sanidad dice que este fenómeno afecta especialmente a mayores de 80, mujeres, personal de residencias y sanitarios.

UCI DEL HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO ' LOZANO BLESA ' ( ZARAGOZA ) / COVID 19 / 16/10/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
La unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Zaragoza.
PARQUE GRANDE. CIERRE PARQUE / 2

Hasta 156 personas se han reinfectado en Aragón según el informe elaborado por el Departamento de Sanidad tras el análisis y seguimiento de más de 34.000 contagiados. Este documento detalla que existe un mayor riesgo entre los mayores de 80 años, las mujeres y los casos de exposición en residencias y centros sanitarios. Además, estima que la inmunidad natural –obtenida tras dar positivo– podría superar el 86%, lo que supone un "importante efecto protector para prevenir futuras infecciones".

La Consejería que dirige Sira Repollés hizo un seguimiento –hasta el 27 de diciembre, el día del inicio de la vacunación– de todos los casos covid diagnosticados entre el 1 de marzo y el 28 de septiembre del año pasado. En total, 34.065 personas. Para establecer qué es una reinfección, se consideró "aquellos resultados de PCR o test de antígenos positivos en personas que ya habían sido diagnosticadas de covid al menos 90 días antes". Y, con esta premisa, se detectaron 156 casos, es decir, el 0,46% de los seguimiento llevados a cabo.

Los responsables del estudio consideran que esta cifra es "baja" e incluso se podría estar "sobrestimando" el riesgo de infección. No obstante, va en la línea de otros dos análisis publicados, uno de ellos llevado a cabo entre la población danesa y que registró una proporción de reinfección del 0,65%. Con estos datos determinan que estos fenómenos "no tendrían por qué tener especial relevancia en el diseño y la aplicación de futuras estrategias de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19".

Los colectivos más afectados son los mayores de 80 años, ya que suponen el 8,8% de los casos analizados, pero el 23,1% de las reinfecciones. También habría más predisposición entre aquellos que fueron asintomáticos. Estas cuestiones, detalla el documento, podrían deberse a "una menor respuesta inmune, lo que los haría más vulnerables a futuras exposiciones".

El informe recoge una mayor proporción de reinfección en las mujeres, que pasan de ser el 53,2% de los contagios al 60,3% de las reinfecciones. La explicación podría ser que, por motivos sociales y laborales, "las mujeres de 40 y 60 años tienen una mayor exposición al virus". Lo mismo ocurre entre el personal de residencias y centros sanitarios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión