Quejas del sector por el retraso de 7 meses para cobrar las becas de libros de texto

El departamento de Educación reconoce que hasta ahora solo se ha abonado un 10% de los más de 3 millones de euros que se adeudan, según los libreros, y asegura que en abril se pagarán todas las facturas pendientes. 

librox
Libros de texto en una librería zaragozana.
Aránzazu Navarro

La gran mayoría de las librerías aragonesas van a tardar siete meses en cobras las becas de libros de texto que entregaron el pasado mes de septiembre con el inicio de curso, lo que ha vuelto a generar quejas en el sector. Y es que calculan que el montante que les adeudan supera los 3 millones de euros

Desde el departamento de Educación han explicado que a finales del año pasado se liberó el pago del 10% de las facturas recibidas y que el 90% restante se encuentra en proceso administrativo para que pueda ser ingresado "en las próximas semanas". De hecho, estiman que las librerías cobrarán en abril, "como el año pasado", recuerdan. 

Y es que en 2020, el departamento también abonó a mediados de abril el último pago pendiente por estas becas de libros de texto tras la reclamación de la Federación Aragonesa de Gremios y Asociaciones de Librerías (Fagal), compuesta por las asociaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel. Los tres abonos anteriores se habían hecho entre enero, febrero y marzo. Entonces se justificó este retraso por el "parón" administrativo provocado por la crisis del coronavirus pese a ser considerado como "procedimiento esencial y prioritario". 

El presidente de los libreros aragoneses, Óscar Martín, explica que los establecimientos remiten en octubre las facturas al Gobierno de Aragón y entonces comienza el proceso administrativo para verificar todos los pagos "y entendemos que eso lleve su tiempo", afirma. Sin embargo, cree que la demora es excesiva "porque han pasado siete meses desde que se entregó el material y la mayoría de los libreros siguen pendientes de cobro".

En este sentido, también recuerda que aunque no se hayan cobrado, las librerías aragonesas sí que han adelantado ese dinero a las editoriales "y en la mayoría de los casos hay que acudir a un préstamo con los gastos que eso supone". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión