El Gobierno de Aragón pide 1.016 millones al Fondo de Liquidez Autonómica para afrontar amortizaciones

Tendrá que presentar un plan de ajuste para asegurar que reembolsará las cantidades prestadas.

Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA donde trabaja las denunciantes y uno de los afectados.
Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA donde trabaja las denunciantes y uno de los afectados.
José Miguel Marco

Un total de 1.016 millones de euros va a solicitar el Gobierno de Aragón al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para afrontar el pago de amortizaciones de deuda correspondientes a años anteriores. El Ejecutivo autonómico dio este miércoles vía libre a la solicitud de adhesión, que implica la presentación de un plan de ajuste coherente con los objetivos de estabilidad, en el que se asegure el reembolso de las cantidades aportadas por el Gobierno de España.

De los 1.016 millones a refinanciar este año, 980 se destinarán a pagar vencimientos por amortizaciones y 35,3, a devolver las liquidaciones negativas de la financiación de la autonómica de 2008 y 2009.

En el plan ajuste que ha presentado, Aragón se ha comprometido a no superar este 2021 la tasa de referencia del 1,1% que se ha fijado de manera excepcional para afrontar los gastos de la covid. Incluye, además, su compromiso a acometer reformas estructurales para favorecer el impulso del tejido productivo y emprendedor. Entre ellas figura la nueva ley de simplificación administrativa y el anteproyecto de ley de Economía Social.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, reconoció que la pandemia está teniendo "efectos muy negativos" en las arcas autonómicas y, por ello, es "importante" que la Comunidad pueda acceder al FLA. "El objetivo es cubrir los servicios básicos que debemos prestar como institución pública", resaltó.

Hacienda justifica la solicitud de los 1.016 millones en que la DGA debe satisfacer las necesidades de financiación del año y operar en el mercado con operaciones de refinanciación para "aliviar la carga financiera de la Comunidad". Se beneficia, en el contexto actual del mercado, de tipos de interés en mínimos históricos, una circunstancia que se utiliza para refinanciar algunas operaciones que se mantienen en la cartera de deuda.

Hacienda ultima una operación de refinanciación de 1.355 millones de deuda a largo plazo que supondrán un ahorro de 45,3 millones de euros. En diciembre se llevó a cabo una operación similar que se tradujo en una reducción de intereses de 63,4 millones.

Ciudadanía repartirá 13,8 millones en ayudas solidarias

Aragón repartirá 8,5 millones en subvenciones con cargo la asignación tributaria del IRPF para 2021. Ciudadanía publicitará las subvenciones cuando sean efectivas para que las entidades interesadas puedan presentar sus proyectos. Como en años anteriores, a esta convocatoria pueden presentarse programas de atención a personas con necesidades de integración sociosanitaria, educativas o de inserción laboral o proyectos de inversión destinados a financiar obras y equipamientos en establecimientos y centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad.

El Consejo de Gobierno también autorizó este miércoles subvenciones en materia de Cooperación al Desarrollo por valor de 5,3 millones de euros. Tras este trámite previo, Ciudadanía convocará las ayudas dirigidas a satisfacer necesidades básicas de la población, incidir en el desarrollo económico y social de los pueblos, atender situaciones de emergencia y humanitarias o promover iniciativas de comercio justo, entre otras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión