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DKV planta cara a la pandemia y cierra el difícil 2020 con mayor beneficio y más clientes

La aseguradora con sede en Aragón obtuvo una ganancia de 42 millones de euros, un 20% más que en el ejercicio anterior. La firma lidera el crecimiento en el sector de seguros de salud.

El director general de DKV Seguros, Josep Santacreu.
El director general de DKV Seguros, Josep Santacreu.
Heraldo

En un año tan complicado como 2020 marcado por una pandemia "que nos ha cambiado la vida a todos", los responsables de DKV se muestran satisfechos. La compañía aseguradora que hunde sus raíces en la capital aragonesa logró el pasado ejercicio crecimientos de dos dígitos en sus principales resultados e incluso duplicó el incremento del sector de seguros de salud, en el que está especializada, con un aumento del 9%.

Su facturación por primas se elevó a los 865 millones de euros, que no solo supone un 6% más que en 2019 sino que además supera las expectativas que la compañía había detallado en su plan estratégico. Se lo debe especialmente al comportamiento de la rama de asistencia sanitaria, que supone el 87% del total de negocio de DKV, donde la firma consiguió un incremento del volumen de negocio del 9% hasta alcanzar los 620 millones de euros. También creció, aunque más moderadamente, el área de decesos, cuya facturación alcanzó los 61 millones de euros, un 2% más que el año anterior.

Estas cifras hicieron posible además que su beneficio neto se disparase hasta los 42 millones de euros, lo que supone una mejoría del 20% respecto a las cifras conseguidas un año antes.

Los datos los han ofrecido este jueves en rueda prensa virtual el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, y el director general financiero de la compañía, Javier Cubría, que han destacado especialmente los esfuerzos en digitalización realizados durante el pasado año para continuar ofreciendo sus servicios en los momentos más complicados de la pandemia. De hecho, durante las primeras semanas de la crisis sanitarias, DKV llegó a atender de forma telemática el 50% de las consultas médicas. "Ya teníamos diferentes app, pero la covid fue el desencadenante para agilizar la digitalización", señaló Cubría, que ha asegurado que también ayudó la propia apuesta de la compañía por lo digital y la preferencia mostrada por la gente por la vía telemática, "especialmente en los momentos de máximo contagio".

Los buenos resultados de DKV también se han reflejado en su cartera de clientes, a la que DKV sumó otros 168.093 el pasado año. Esta cifra supone un incremento del 10% respecto al año anterior y eleva a los dos millones el número de clientes de la aseguradora en toda España. De nuevo su área de salud la que arroja el mejor resultado, con un aumento del 22%.

"A pesar del impacto de la pandemia, los objetivos de DKV Seguros se han cumplido tanto en primas como en rentabilidad", ha señalado el director financiero. Cubría reconoció que el 2020 ha sido un año muy complicado para todos los sectores, "también para el negocio de seguros". Ha destacado, sin embargo, que en el sector de los seguros de salud los resultados no han sido tan negativos. Y prueba de ello, ha añadido, es que si se comparasen con las grandes compañías del Ibex 35, este año su resultado habría superado a muchas de ellas.

Estos buenos resultados también han tenido reflejo en la actividad de la aseguradora en la Comunidad aragonesa, donde DKV tiene su origen y su sede. "El crecimiento ha sido positivo en Aragón, en niveles de la media de la compañía, no en vano Zaragoza es un plaza importante para la empresa, tiene un peso muy relevante y una destacada cuota de mercado", ha afirmado Santacreu.

En lo que ambos directivos se han mostrado más cautos fue en las perspectivas de futuro. Ambos han reconocido que el impacto económico de 2021 influirá en los resultados de la empresa, para la que prevén un crecimiento menor este año. "Habrá que ver qué sucede cuando terminen las ayudas y cuál va siendo la evolución de la pandemia", han señalado.

Labor sanitaria y social

Santacreu no solo se ha mostrado satisfecho de los resultados económicos de la compañía durante el duro año de pandemia. También ha manifestado orgullo por la labor realizada por la compañía tanto en la asistencia hospitalaria de enfermos de covid como en la realización de pruebas de diagnóstico, así como en las numerosas iniciativas sociales puestas en marcha tanto por la empresa como a través de la Fundación Integralia y el lanzamiento de nuevos productos.

Así, durante 2020, el grupo DKV asistió a 1.599 clientes ingresados por covid, enfermedad que se cobró la vida de 768 clientes. La compañía realizó un total de 49.705 pruebas PCR y de antígenos por sospecha de coronavirus. Lo ha destacado el director general, Josep Santacreu, que ha explicado que aunque las pólizas no incluían cubrir una pandemia, DKV tomó inmediatamente la decisión de apoyar al sector público en la realización de pruebas. Así lo hará también si necesita su colaboración en la vacunación.

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