Tercer Milenio

En colaboración con ITA

coronavirus

Cien científicos piden en una carta a Sánchez medidas urgentes frente al contagio por aerosoles

Impulsados por el aragonés José Luis Jiménez, firman la misiva Margarita del Val, Juan José Badiola, Nacho de Blas, Javier Ballester y otros destacados miembros de la elite científica.  

José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos)
El zaragozano José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) ha sido el artífice de la movilización para evitar el contagio por aerosoles

Un centenar de destacados investigadores, entre ellos los aragoneses José Luis Jiménez, Juan José Badiola, Ignacio de Blas, Javier Ballester o Alberto J. Schuhmacher, han remitido una carta a la Presidencia del Gobierno de España, los Gobiernos autonómicos y otros cargos públicos con responsabilidad en materia sanitaria en la que piden que adopten "medidas urgentes y más efectivas para evitar la transmisión de la covid por aerosoles". 

Los firmantes de la misiva, incluida en la plataforma aireamos.org, insisten en que se deben "realizar todas las actividades posibles al aire libre" y en "mantener abiertos parques y jardines, como alternativa segura". Además, lamentan que los centros educativos "han recibido información ambigua e incluso contradictoria" sobre cómo evitar la transmisión de la covid-19.  

Margarita del Val, Adolfo García-Sastre, Sonia Villapol, María Cruz Minguillón, Elena Jiménez, Antonio Alcamí, Carmen del Arco, Raquel Bello-Morales,  Alfredo Corell, Julián Ezquerra o Santos Huerta son otros firmantes de la petición, que sigue acumulando adhesiones.  El catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) José Luis Jiménez, experto mundial en aerosoles, ha sido uno de los grandes artífices de esta movilización pacífica para que se tomen más medidas que eviten el contagio por inhalación. Otra medida similar la hicieron llegar numerosos científicos, incluido el propio zaragozano, a la administración de Joe Biden. 

En la carta, explican que la solución de la pandemia "va a exigir todavía grandes esfuerzos y la implicación de todos". Y por eso aportan de forma desinteresada una serie de propuestas "que creemos que serían muy beneficiosas en la lucha contra la pandemia" como medidas de prevención. 

En especial, destacan la gran importancia de la transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles y su papel dominante en el contagio en interiores (tanto a cortas distancias como compartiendo el aire de una habitación), lo que hace preciso replantear las recomendaciones de prevención. 

En particular, "existe ya un amplio acuerdo en reducir el énfasis y ahorrar recursos en algunas medidas (como limpieza de superficies) y conceder prioridad máxima a la reducción del riesgo de contagio por inhalación del virus". También la OMS ha publicado recomendaciones muy claras para asegurar una ventilación suficiente en espacios interiores como medida muy eficaz para reducir el contagio.

Apuntan que "la implantación de estas medidas está siendo extraordinariamente lenta, y muchas veces se realiza de forma parcial o incorrecta". La OMS ha avisado a España de que está en riesgo de un repunte de casos y pide que continúe el esfuerzo para limitar la transmisión. "Dada la gravedad de la situación, creemos que es urgente aprovechar el conocimiento disponible e impulsar desde las administraciones las medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de contagio de covid-19 por inhalación. Tenemos el convencimiento de que los beneficios serán enormes". 

No solo lo apuntan para evitar contagios, saturación del sistema hospitalario, secuelas a largo plazo y fallecimientos, sino también "para acelerar la ansiada y necesaria recuperación de la actividad económica".

Apuestan porque las medidas se apliquen de forma inmediata y coordinada cuanto antes, porque "incluso contando con el éxito de los planes de vacunación, no será fácil lograr una inmunización generalizada al acabar el verano", a lo que se suma la incertidumbre asociada a nuevas variantes más transmisibles del virus. Faltan solo unos pocos meses, pero creemos que todavía se está a tiempo de garantizar un despliegue generalizado de las medidas de prevención disponibles antes del próximo otoño. Lo contrario, pensamos, sería difícilmente justificable.

Las ocho líneas de actuación que consideran prioritarias son las siguientes:   

 Mascarillas

Destacan la necesidad de usar mascarillas y ponen gran énfasis en su ajuste sin huecos, y la retirada de las mascarillas que no hayan sido certificadas en España o la Unión Europea.

Exteriores

Los científicos insisten en realizar todas las actividades posibles al aire libre para reducir el riesgo de contagio. Por eso, proponen mantener abiertos parques y jardines, como alternativa mucho más segura que los recintos cerrados. Hacen hincapié en que las terrazas con cerramientos son equivalentes a espacios interiores con dificultad para asegurar una adecuada renovación del aire.

Ventilación

El documento insiste en la importancia fundamental de la ventilación con aire exterior para reducir la transmisión en interiores. La carta enviada hace hincapié en que es crucial establecer pautas de ventilación eficiente: debe realizarse de forma continua y, sobre todo si se utiliza ventilación natural, debe ser cruzada y distribuida.

Centros educativos

Se hace mención especial a los centros educativos, espacios con una elevada densidad de ocupación, donde se comparte el aire durante muchas horas diarias. Hasta ahora, los centros han recibido información ambigua e incluso contradictoria. Consideran imprescindible implantar de manera generalizada estrategias optimizadas de ventilación con aire exterior, utilizando medidores de CO2 y ventilación continua, cruzada y distribuida.

Medidores de CO2

Para asegurar un bajo nivel de riesgo es necesario utilizar medidores de CO2, como la mejor solución tecnológica de bajo coste disponible para verificar en cada momento una ventilación suficiente.

Limpieza del aire

También piden a las administraciones que asuman urgentemente una responsabilidad activa en materia de tecnologías de limpieza de aire, abordando aspectos como el filtrado y definiendo las recomendaciones de uso, los criterios de dimensionado e instalación y las características que deben ser certificadas por los fabricantes.

Se pide también que se posicionen sobre la eficacia de otras tecnologías como fotocatálisis, ionización, ozono, UV, etc., identificando los riesgos asociados y desarrollando las regulaciones necesarias en esta materia.

Normativa

Consideran que las limitaciones de aforo tienen escasa justificación técnica y deberían sustituirse por criterios de salubridad efectiva del ambiente interior. Esto debe venir acompañado del desarrollo de procedimientos de verificación y normativas (o, simplemente, adopción explícita y adaptación de algunas ya existentes), como forma de garantizar un bajo riesgo de contagio y también de proporcionar a empresas y autónomos el marco de referencia concreto y estable que necesitan y vienen reclamando.

Divulgación

La carta plantea también que las autoridades hagan una fuerte apuesta por la divulgación, como un pilar básico en la lucha contra la pandemia, dando a conocer a la población las ideas básicas sobre transmisión de la COVID-19 y las medidas de prevención más eficaces.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión