calendario del huerto

Qué se puede plantar en Aragón este mes de abril

Preparada la tierra para la verdura y hortaliza de verano, la primavera es el tiempo idóneo para la siembra de estas variedades.

Invernadero de borrajas.
Borrajas
Francisco Jiménez

Aunque el invierno se está despidiendo con fríos puntuales, y a pesar de ese enero marcado por Filomena, la tierra está lista para la siembra de verduras y hortalizas destinadas a la recolecta en verano. En el mes de abril llega el momento de plantar fuerte, como dicen en la Jacetania; las semillas en terrenos más amplios y los plantones en los reducidos son las opciones más apropiadas. En estos días, la asistencia a los viveros crece lo suyo; los especialistas recomiendas plantar por la tarde, para que el primer agarre a la tierra no llegue con muchas horas de sol. Hay que ser estricto con el espacio entre semillas o plantones, para que el fruto crezca con ‘aire’ y no pelee con el vecino. El aporte de estiércol seco es muy recomendable a la hora de cubrir las raíces y protegerlas.

Las variedades más demandadas

Desde finales de marzo ya se ultiman los detalles para esta oleada de siembra, con variedades que en algunos casos pueden plantarse en varios momentos del año, pero que tienen en la primavera a su estación predilecta para crecer y brotar. La lechuga, en todas sus versiones, es una de ellas, seguida por el tomate; la estrella del verano se siembra en primavera, y extiende sus mejores meses de recolecta y consumo hasta el otoño.

Qué sembrar en Aragón en el mes de abril 2021

En Aragón también es tiempo para sembrar borraja y cebolla, así como acelga y patata. Otras posibilidades habituales son el pepino, otro predilecto de las ensaladas veraniegas, el calabacín, la calabaza y el pimiento. También es tiempo idóneo para plantar judías y guisantes, así como espinacas, zanahorias o remolacha.

El puerro y la berenjena son otras opciones que funcionan bien en primavera, mientras que en el apartado de las frutas es la época de plantado de la fresa, la sandía o el melón. En este último tenemos una variedad en alza en Aragón, el melón experimental de Torres de Berrellén, cuyas semillas están a la venta en dos panaderías del pueblo: Trébol y Ezquerra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión