Aragón suma 240 proyectos por 14.000 millones para captar fondos para la reconstrucción

Aragón suma ya 240 proyectos con inversiones que rondarían 14.000 millones para tratar de conseguir fondos europeos para la reconstrucción.

Zaragoza, 23 mar (EFE).- Aragón suma ya 240 proyectos con inversiones que rondarían 14.000 millones para tratar de conseguir fondos europeos para la reconstrucción, de ellos una treintena por 1.600...
Javier Lambán, presidente de Aragón, durante la entrevista a HERALDO.
Javier Lambán, presidente de Aragón, durante la entrevista a HERALDO.
Oliver Duch

Aragón suma ya 240 proyectos con inversiones que rondarían 14.000 millones para tratar de conseguir fondos europeos para la reconstrucción, de ellos una treintena por 1.600 millones, de la agroalimentación, una de las cinco áreas clave en las que la Comunidad sustenta su plan para la reconstrucción económica.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido este martes la primera mesa sectorial del plan "Aragón puede" para definir las líneas que se trasladarán a Madrid en apoyo a los empresarios que opten a ayudas europeas, que son "una oportunidad de oro" para modernizar la economía aragonesa, reforzar su competitividad e internacionalizarla, ha destacado el presiente.

Antes de la reunión, Lambán ha concretado que ya se han sumado 240 proyectos que supondrían, de llevarse a cabo, inversiones por unos 14.000 millones, y que el objetivo de su Gobierno es estimular la presentación de iniciativas y encuadrarlas en un plan general coherente en sí mismo, y con los fondos que directamente administrará la comunidad, para trasladarlo al central, que es competente de aprobar las ayudas.

"Se trata de añadir fuerza, de añadir valor a todas y cada una de las iniciativas privadas", tratando de que trasciendan su carácter puramente individual para que, agrupadas, se conviertan en proyecto de región al considerar, ha dicho el presidente, que de esa forma tendrán más posibilidades de ser aprobadas por parte de los distintos ministerios.

Ha sido el turno de la agroalimentación, que representa el 10 por ciento del PIB de la Comunidad, y de la economía circular, en la que se encuadra el sector del papel, que también tiene un peso relevante en la economía de Aragón, del 2,7 % del PIB y alrededor del 30 por ciento de la producción en España.

Lambán ha destacado que su gobierno no se va a limitar a apoyar los proyectos de región, sino también las iniciativas surgidas del tejido empresarial aragonés que aspiren a liderar proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) de ámbito nacional.

Es el caso de la papelera Saica, con una manifestación de interés denominada "bicircularidad descarbonizada del papel" suscrita por 49 empresas de todo el país con la pretensión de crear hasta 4.500 empleos directos y 8.500 indirectos y una inversión de 1.400 millones.

Lambán ha presidido esa mesa sectorial -el resto de áreas del plan "Aragón puede" pasan por energías renovables y electromovilidad; logística, carreteras y transporte ferroviario; transformación digital y formación, y nuevos modelos asistenciales y sanitario- con participación de agentes sociales, representantes de empresas del sector, la Universidad de Zaragoza y los consejeros del Gobierno implicados en la gestión más análoga a la materia que se trate.

Entre esas empresas estaba Tervalis, cuyo director de Planificación Estratégica, Sergio Atarés, ha explicado que el grupo, ante una triple emergencia climática, sanitaria y económica, entiende que es el momento de hacer un esfuerzo por parte de la sociedad y ha puesto en marcha proyectos a desarrollar si es posible en dos años cuando en una situación normal conllevarían hasta seis años.

"Hay que trabajar si cabe más duro" y, sobre todo, con más compromiso e implicación por parte de todos, ha dicho Atarés, quien ha detallado que Tervalis colabora en siete manifestaciones de interés que también aspiran a fondos europeos, dos de ámbito autonómico y cinco nacional, y cinco proyectos de investigación directamente en la UE, centrados fundamentalmente en la bioeconomía circular.

En Aragón, sin que los ayudas estén aún operativas, Tervalis ha invertido 10 millones en un proyectos en Utrillas (Teruel) de recuperación de valor añadido de subproductos de industria porcina y ahora se pondrá en marcha una nueva instalación que supone un aumento de la plantilla en 20 puestos de trabajos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión