heraldo escolar

Alumnos del CPIFP San Blas trabajan para recuperar la gallina serrana de Teruel

El objetivo de su proyecto es recuperar razas de gallinas autóctonas, alguna de ellas, incluso, en peligro de extinción, y asentar población en las zonas rurales, sobre todo, de los más jóvenes.    

Un alumno controla el nacimiento de los pollitos.
Un alumno controla el nacimiento de los pollitos.
CIFPA

Alumnos del Centro de Integrado de Formación Profesional San Blas en Teruel trabajan en un interesante proyecto, cuyo principal objetivo es la recuperación y el fomento de razas de gallinas autóctonas, adaptadas a las difíciles condiciones climatológicas de la zona. En esta ocasión, han trabajado con una raza autóctona, que se llama gallina serrana de Teruel. Pero, además, esta iniciativa también pretende favorecer el asentamiento de población, sobre todo de los jóvenes, en zonas rurales y fomentar la bioeconomía circular con actividades ganaderas y agrícolas sostenibles.

Sin duda, el desarrollo de este proyecto ayudará a poner en valor las razas autóctonas de gallinas de la provincia de Teruel y su difusión entre el alumnado del CPIFP San Blas, que procede de diferentes puntos de la provincia turolense.

En peligro de extinción

"Estas razas autóctonas de gallinas han ido perdiendo su presencia en la provincia de Teruel debido, principalmente, al éxodo rural y a la introducción de otras razas foráneas con mayores rendimientos. Alguna de ellas, ha llegado incluso a estar en peligro de extinción", explica Patricia Siso Terraza, coordinadora del proyecto, del Departamento de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Gobierno de Aragón. El trabajo se ha desarrollado en varios módulos de los ciclos formativos de la Familia Profesional Agraria: Ciclo Medio de Técnico en Producción Agropecuario y Ciclo Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. Por ejemplo, en el módulo de Producción de leche, huevos y animales para vida, los alumnos realizaron un exhaustivo control de huevos y de nacimiento de pollitos –como muestra la foto–. Un estudio meticuloso para establecer parámetros de calidad del huevo, cuyos datos se utilizarán para elaborar el libro genealógico de la gallina serrana de Teruel.

Un valioso material didáctico

Además, centrándose en estas razas autóctonas estudiadas en el CPIFP San Blas se ha diseñado un completo y valioso material didáctico –puzles, carteles informativos...– para su promoción y para utilizarlo en las ‘Aulas de la Naturaleza’. Esta iniciativa tendrá una gran repercusión entre la población de la zona, ya que a estas aulas asisten muchos alumnos de educación infantil, primaria y especial, procedentes de diversos centros escolares de toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

Estos Proyectos de Innovación Aplicada y Transferencia del Conocimiento, que se desarrollan en los centros docentes públicos de FP de Aragón, se convocan desde la Consejería de Educación de la DGA y se gestionan desde el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA). Su objetivo es fomentar la innovación tecnológica, medioambiental y científica, así como mejorar los procesos de producción y de los servicios relacionados con la FP.

Apúntate a la newsletter de Heraldo Escolar y recibe todos los jueves en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión