comunidad de calatayud

Malestar entre los vecinos de la plaza del Olivo de Calatayud ante la reforma de la zona

El Ayuntamiento asegura que se reunirá con ellos y que podrán aportar ideas antes de que se acometa la intervención.

La reforma de esta plaza del Olivo es motivo de polémica
La reforma de esta plaza del Olivo es motivo de polémica
MACIPE

El proyecto de reforma de la plaza del Olivo, en el corazón del casco histórico de Calatayud, ya es motivo de polémica y malestar incluso antes de ponerse en marcha. Cerca de 450 vecinos del entorno han refrendado con sus firmas un escrito ante el Ayuntamiento para que se escuchen sus sugerencias y puedan mantener una reunión con representantes municipales. Los planes del Consistorio pasan por realizar en la zona una intervención integral, incluida en el plan europeo Edusi, con el objetivo de renovar alcantarillado, soterrar tendidos eléctricos y telefónicos, habilitar aparcamientos, áreas de esparcimiento y abrir un nuevo vial.

"Queremos nuestra plaza arreglada, lo necesita, pero solo queremos eso: un arreglo que mejore su aspecto y nuestra vida cotidiana pero que siga siendo la misma plaza", apuntan en el escrito, detallando que son necesarias las renovaciones de pavimento, y redes de abastecimiento, zonas verdes, limpieza de solares, mayor vigilancia y regulación de velocidad. Así, puntualizan que la intervención "se presentó como un concurso de ideas" y por eso creen que se les debería haber tenido en cuenta en el momento de la redacción de la bases de este proyecto. "Nos tememos que se ha elaborado un macroproyecto sin consultar al vecindario", insisten.

Hace más de dos meses se formalizó el contrato con el arquitecto Gabriel Lassa, por 41.000 euros tras un concurso público, para la redacción de los proyectos técnicos necesarios que regirán la rehabilitación de este entorno.

Todavía queda un mes para darlo por finalizado y desde el Área de Urbanismo, su responsable, el concejal José Manuel Gimeno, apunta que "el proceso está en una fase tan inicial y tan técnica que todavía es pronto para poder mostrárselo a los vecinos". En este sentido, el edil se compromete a "en cuanto nos sea posible", reunirse con ellos y explicarles el proyecto. "Ellos van a poder aportar, les escucharemos y atenderemos. Pero para eso tenemos que tener una base y en ello estamos".

Sobre el escrito en el que se citan algunas posibles intervenciones, Gimeno puntualiza que estas se incluyen dentro de lo que "era un concurso de ideas, pero buena parte de ellas no están encima de la mesa para hacerse realidad". "El entorno necesita una reforma de calado, para regenerarlo y ponerlo en valor. Y no va a perder ni la esencia ni el estilo", asegura.

Según los datos del estudio arquitectónico y como defienden los vecinos, se trata de un entorno con una población generalmente envejecida y de familias humildes. Es un espacio que, además, suele servir de escenario principal en la recreación histórica de las Alfonsadas y allí se aloja un monumento a los sogueros, oficio histórico de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión