Comunidad de Calatayud

La caída de las temperaturas obliga a los agricultores de la comarca de Calatayud a encender las velas de parafina contra el hielo

Tanto la semana pasada como esta los termómetros han caído por debajo de los cero grados, aunque todavía es pronto para saber qué efectos tendrá en la campaña

Temperaturas bajo cero en Villalengua

Los sistemas antiheladas de los campos de frutales en varios puntos de la comarca Comunidad de Calatayud han vuelto a entrar en funcionamiento esta pasada madrugada. En las imágenes se pueden contemplar la siempre llamativa actividad del fuego producido por las velas de parafina. Así, los termómetros han caído de nuevo por debajo de los cero grados, alcanzando temperaturas de hasta -3,5 grados en el valle del Manubles, 2,3 bajo cero en el caso de Villalengua. Es la segunda vez en poco más de una semana que los mercurios anotan temperaturas negativas en esta zona y los efectos todavía no se saben a ciencia cierta.

"Tenemos que mirarlo y hasta que no pase un tiempo no sabremos cómo han afectado a los árboles y a los frutos. Sobre todo porque nos queda mucha primavera y estas son las primeras noches", advertía Óscar Joven, responsable comarcal del sindicato Uaga. Así, repasando toda la zona, analizaba que "parece ser que ha sido más por los valles que por las partes altas" y concretaba que "entre Terrer y Ateca hablamos de uno 6,4 bajo cero". "Y han sido muchas horas", puntualizaba este fruticultor.

Por la zona del Jiloca, en Paracuellos, Alberto Ortego indicaba que en su caso los sistemas para proteger las fincas de las bajas temperaturas los ha activado específicamente con los melocotones. "Ha sido poco rato", matizaba en su caso, pero incidía en que "la semana que viene voy a montar más sistemas, en mi caso por aspersión". "Tenemos por delante abril y parte de mayo y no sabemos cómo va a evolucionar", argumentaba Joven.

En el caso de Ortego, explicaba que todo depende del proceso de maduración del fruto y sus características. "En esta zona las variedades de melocotón son más resistentes al frío, pero habrá que ver si es una situación que se repite porque entonces ya es más preocupante", indica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión