racismo

SOS Racismo Aragón abre 86 expedientes en 2020, 55 de mujeres

Por nacionalidades, personas de 22 países diferentes acudieron a la ONG. El perfil de víctima laboral que llega a esta asociación es el de una mujer inmigrante en situación irregular que se dedica al empleo doméstico.

Zaragoza, 19 mar (EFE).- La asociación SOS Racismo Aragón abrió 86 expedientes por asuntos relacionados con los trámites de extranjería y denuncias de discriminación en 2020, de los cuales 55 (u...
Manifestación de las empleadas del hogar el pasado 8 de marzo en Zaragoza.
Imagen de archivo de una manifestación de empleadas del hogar en Zaragoza.
Asociación de Trabajadoras del hogar y cuidados de Zaragoza

La asociación SOS Racismo Aragón abrió 86 expedientes por asuntos relacionados con los trámites de extranjería y denuncias de discriminación en 2020, de los cuales 55 (un 63,95 %) correspondieron a mujeres.

La oficina de información y denuncias de la ONG atendió 69 cuestiones relacionados con extranjería y nacionalidad, vinculados a una discriminación estructural; 18 expedientes de discriminación directa y 2 de otros asuntos, ha informado este viernes SOS Racismo en su balance anual, donde matiza que 3 expedientes entran en 2 categorías.

Por nacionalidades, personas de 22 países diferentes acudieron a la ONG, siendo Latinoamérica la región mayoritaria, con 57 casos (66,28 %), en especial, Nicaragua, con 22, seguida del continente africano, con 27 atenciones (31,4 %) y Europa, con 2 (2,33 %).

De las 18 denuncias por discriminación directa, un tercio de ellas estuvieron vinculadas con el entorno privado por situaciones de acoso vecinal o reclamaciones indebidas del alquiler, mientras que otro tercio se produjeron el entorno laboral.

El perfil de víctima laboral que llega a SOS Racismo es el de mujer inmigrante en situación irregular que se dedica al empleo doméstico y que se ven obligadas a aceptar empleos en condiciones infrahumanas, han alertado desde la asociación.

El ámbito institucional acumuló un 17 % de las denuncias por denegación del acceso a servicios públicos, en tanto que otro 11 % acudió a la ONG tras ser discriminados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, un 6 % sufrió racismo por parte de un particular en la vía pública.

Las personas que acudieron a la ONG por cuestiones relacionadas con extranjería demandaron información sobre asuntos bastante variados, como la renovación de permisos, la solicitud de autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales (especialmente, por arraigo social) o por reagrupación familiar, así como la obtención de la nacionalidad española por residencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión