Sanidad de Aragón incentivará a médicos que pidan plaza en otros ocho centros de difícil cobertura

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó incorporar estas nuevas zonas a las 29 que ya figuraban en el listado.

El centro de salud de Tarazona
El centro de salud de Tarazona, en un imagen de archivo
N. B.

La última Mesa Sectorial de Sanidad aprobó la modificación del anexo del Plan Operativo de Incentivos para Profesionales en centros de difícil cobertura del Servicio Aragonés de Salud, añadiendo ocho zonas de salud en el ámbito de la Atención Primaria. De este modo se incorporan Alcorisa y Andorra en el sector de Alcañiz; Illueca, en el de Calatayud; Utrillas en Teruel; y Bujaraloz, Luna, La Almunia y Tarazona en los tres sectores de Zaragoza. Asimismo, se acordó convocar una Mesa Técnica para revisar otros aspectos del plan operativo.

El Servicio Aragonés de Salud publicó en verano de 2017 una resolución en el Boletín Oficial de Aragón con un listado con 29 centros de salud que consideraba de difícil cobertura, con la finalidad de ofrecer incentivos para atraer a médicos de familia y pediatras de Atención Primaria. El objetivo era estimular que los facultativos fueran a los ambulatorios de Cantavieja, Caspe, Maella, Mas de las Matas y Valderrobres (del sector sanitario de Alcañiz); Aínsa, Albalate de Cinca, Benabarre, Castejón de Sos, Fraga, Graus, Lafortunada, Mequinenza y Tamarite de Litera (del sector de Barbastro); Ariza y Villarroya de la Sierra (del sector Calatayud); Berdún, Biescas-Valle de Tena, Broto y Hecho (de Huesca); Albarracín, Alfambra, Aliaga, Cedrillas, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Sarrión (de Teruel) y Sos del Rey Católico y Herrera de los Navarros (del Sector Zaragoza III). Para los facultativos de atención especializada se consideran puestos de difícil cobertura todos aquellos que estén ubicados fuera de la ciudad de Zaragoza.

Con las medidas de compensación que fueron incluidas en la orden de 2017, pactadas con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, el Gobierno de Aragón quiso hacer más atractivas las plazas que, por diversas causas, se quedan vacantes y no son solicitadas por los médicos, lo que genera un serio problema en la atención sanitaria de los aragoneses en el medio rural.

Desde el centro de salud de La Almunia de Doña Godina, uno los que a partir de ahora pasan a ser considerados de difícil cobertura, trasladaron las dificultades para encontrar facultativos que cubran determinados servicios. Según recordaron, desde este ambulatorio, con 16.320 tarjetas sanitarias, se atiende a la población de cinco municipios: La Almunia, Ricla, Calatorao, Alpartir y Almonacid.

Para ocupar plazas en Atención Primaria que quedaron vacantes tras el llamamiento centralizado del 4 de febrero -solo se aceptaron 40 de los 93 puestos que se ofertaron-, Sanidad ofertó estos puestos a residentes de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión