La nieve regresa al Pirineo y las temperaturas bajan en todo Aragón

A primera hora de este viernes hacían falta cadenas para circular en Formigal, Candanchú, el acceso al balneario de Panticosa, Bielsa y Llanos del Hospital. La situación fue mejorando a lo largo de la mañana.

Nevada en Formigal este viernes
Nevada en Formigal este viernes
HA

La nueva borrasca con la que se despide este fin de semana el invierno en Aragón se dejaba notar ya a primera hora de este viernes en el Pirineo. Antes de las ocho de la mañana eran necesarias las cadenas para circular por tres tramos de carreteras de montaña: la A-136 en Formigal, en la N-330b en Candanchú, en la A-2606 para el acceso al balneario de Panticosa, en la N-330a en Aisa, en la A-138 en Bielsa y en la A-139 en Llanos del Hospital. La situación fue mejorando a lo largo de la mañana y a mediodía solo eran obligatorias en esta última.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaba para este viernes en Aragón nevadas en el Pirineo y en la Ibérica, persistentes y abundantes en la divisoria pirenaica, y temperaturas significativamente bajas para la época del año y viento del norte y noroeste con rachas fuertes o muy fuertes. Ha ampliado el aviso amarillo en el Pirineo oscense hasta las 24, así como en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. Además, continúa vigente la alerta por viento en Gúdar y Maestrazgo para hoy, 19 de marzo, hasta esta tarde.

La cota de nieve se sitúa en torno a 400-600 metros, subiendo en la Ibérica occidental transitoriamente a 700-900 metros en las horas centrales.

Se esperaban heladas en el Pirineo y la Ibérica y temperaturas en descenso, de forma más acusada las máximas. Por capitales de provincia, la previsión era que oscilaran entre los 1 grados de mínima y 13 de máxima de Huesca, 1 bajo cero y 9 grados en Teruel y los 5 y 14 de Zaragoza.

A primera hora de este viernes hacían falta cadenas para circular en Formigal, Candanchú, el acceso al balneario de Panticosa, Bielsa y Llanos del Hospital.

Frío todo el fin de semana

La festividad de San José y la entrada de la primavera vienen acompañadas de temperaturas de "pleno invierno" en toda España, que no se suavizará hasta el próximo domingo. De hecho, la estación de Cerler (Cogulla, a 2.300 metros) ha registrado una de las temperaturas más bajas del país, con -9,9 grados esta madrugada. Y en las de Formigal y Panticosa se ha llegado a 6 bajo cero. 

El origen de este desplome de los termómetros es la formación de una borrasca mediterránea y la llegada de una masa de aire frío procedente del ártico que se va a dejar sentir a partir de hoy jueves y continuará mañana viernes y a lo largo del fin de semana con una bajada fuerte sobre todo de los valores mínimos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión