Heraldo del Campo

ganadería

El vacuno advierte que la nueva declaración de pastos pone en riesgo a 1.800 explotaciones en Aragón

l sector denuncia la «inseguridad jurídica» que genera el “cambio de reglas” para acceder a las ayudas europeas y amenaza con acudir a los tribunales.

Ejemplares de vacuno de una explotación aragonesa.
Ejemplares de vacuno de una explotación aragonesa.
P. Puértolas

El reglamento transitorio de la Política Agraria Común, aquel que garantiza las ayudas que recibirá el sector hasta la entrada en vigor de la nueva PAC en 2023, también incluye nuevas propuestas de pagos a los perceptores. Entre ellas aparece un nuevo sistema para realizar la declaración de pastos, con la que la que los ganaderos tienen acceso a los fondos comunitarios, que ha destapado la caja de lo truenos entre los productores de vacuno.

Desde la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Carne (Asoprovac-Arabovis), desde Cooperativas Agroalimentarias y desde las organizaciones agrarias (UAGA, Asaja, Araga y UPA) se habla de "incertidumbre", de "inseguridad jurídica" y de la "falta de sensibilidad" que han mostrado tanto el Ministerio de Agricultura como la consejería aragonesa con un sector que está atravesando por uno de sus más complicados momentos y una delicada situación económica debido al impacto de la pandemia.

"Tenemos un tremendo follón en el vacuno de carne, tanto en intensivo como en extensivo, pero también en el de leche y en el ovino", señaló ayer representante de Cooperativas Agroalimentarias, José Manuel Macarulla, durante una rueda de prensa virtual en la que la que participaron Gloria Hernández, de Arabovis-Asoprovac; Joaquín Solanilla, de UAGA; Ángel Samper, de Asaja Aragón; José Manuel Roche, de UPA Aragón, y Jorge Valero, de Araga.

Macarulla puso cifras a la "pérdida de renta" que supondrá el nuevo sistema de admisibilidad de pastos. Advirtió que se verá afectada la rentabilidad y continuidad de más 1.850 explotaciones de vacuno de cebo, que en su inmensa mayoría se verán abocadas a la desaparición. Según los representantes del sector, el nuevos sistema de ayudas de pastos afectará a una 1.850 granjas se dedican a la producción de vacuno de cebo, que actualmente reciben ayudas por valor de 25 millones de euros. Pero los cambios perjudicarán también a unas 100 granjas de vaca nodriza (un millón de euros) y a unas 240 explotaciones de ovino y caprino (a las que se les abona cerca de 2,2 millones de euros en ayudas).

Y además, los casi 200 jóvenes que se han incorporado en este sector "no van a tener ninguna opción de cobrar", insistió el representante de cooperativas que, muy crítico con la consejería, afirmó que "cuando alguien toma decisiones tan graves contra un sector lo que tiene que hacer es dimitir o que lo cesen".

Hasta ahora, señalaron los representantes del sector, los ganaderos podían declarar pastos aunque no los pastorearan con su ganado, siempre que mantuvieran las zonas como pastables o los utilizase un tercero. El reglamento de transición recoge que solo se podrán declarar los pastos en los que el ganadero lleve a pastar a su propios animales. "Pero los ganaderos no tienen la culpa, fueron las administraciones las que decidieron este sistema, ellos nos han metido en este charco", dijo Roche.

"Ruptura total"

Hernández lamentó que mientras que Europa dejaba la situación como estaba, el Ministerio ha decidido "una ruptura total" de las normas, que "pone en riesgo la viabilidad de las normas, tanto en renta como en inversiones". Por eso, la representante de Arabovis insistió en que lo razonable era "atender a la situación actual y buscar otras alternativas en la transición a la nueva PAC".

"Es una falta de sensibilidad tremenda porque no se puede dejar fuera a tantísimos ganaderos", destacó Samper, que insistió en que la afección de la nueva norma es "muy grave". Similares calificativos utilizó Jorge Valero, que señaló que el problema es que se utilizó una medida agrícola para una ayuda ganadera. "Van a arruinar al sector sin que nadie lo haya pedido", puntualizó. Y todos ellos avanzaron en que están dispuestos, si es necesario, en llegar hasta los tribunales.

Mientras, el representante de UAGA reconoció los inconvenientes de la medida, pero hizo un llamamiento a la "sensatez" y ha conseguir "pequeños cambios" para mejorar la situación que será una realidad en 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión