campo de cariñena

El PSOE expulsa del partido al presidente de la comarca del Campo de Cariñena y prepara una moción de censura

La ejecutiva federal toma la decisión por la "mala conducta ética" de Ansón y por actuar en contra de la formación. Los socialistas buscarán ahora apoyos para nombrar a Cucalón como sustituto.

Sede de la Comarca de Cariñena e imagen del presidente José Luis Ansón
Sede de la Comarca de Cariñena e imagen del presidente José Luis Ansón
HA

La comisión ejecutiva federal del PSOE decidió el pasado martes expulsar del partido al presidente de la comarca Campo de Cariñena y alcalde de Tosos, José Luis Ansón, por su "mala conducta ética" y por haber cometido tres faltas tipificadas como muy graves en los estatutos al actuar en contra de las decisiones de la formación. Ansón tiene ahora diez días para recurrir, aunque desde que se le abrió el expediente disciplinario hace cuatro meses no ha contestado.

El siguiente paso será la presentación de una moción de censura, para lo que el grupo comarcal socialista pretende recabar el respaldo del resto de grupos con el fin de nombrar en su lugar al exalcalde de Aguarón y expresidente comarcal, Lucio Cucalón, y acabar así con "el desastre y parálisis" que sufre la institución.

La dirección nacional del partido ha ratificado la propuesta de la ejecutiva provincial, avalada por la regional, que abrió a Ansón un expediente disciplinario el pasado noviembre por la polémica por sus gastos en dietas y kilometraje en sus primeros seis meses de mandato, que ascendieron a 8.111 euros y que recibió reparos de legalidad de la Intervención, y por su pretensión de disparar esta partida a base de recortar el gasto social y los servicios en su fallido proyecto presupuestario comarcal para este año. Como publicó este diario, su propuesta ni siquiera se llegó a votar en el pleno, ya que Ansón lo suspendió en febrero ante el plante de sus propios consejeros.

Esta modo de actuar es el que censura la ejecutiva federal, hasta el punto de hablar de su "mala conducta ética" como presidente de la comarca, calificada como "grave". Igualmente se le achacan hasta tres faltas muy graves por incumplir el acuerdo de la dirección provincial por el que se designó como candidato a la comarca a Lucio Cucalón, mantenerse en la presidencia en contra de la decisión de la dirección y cometer "reiterados actos de indisciplina".

El presidente de la Diputación Provincial y secretario general del PSOE-Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, adelantó este jueves que intentarán hablar con Ansón para que dimita, aunque duda de que lo haga por la actitud demostrada hasta ahora. Por ello, el grupo socialista prepara ya una moción de censura que pretende negociar con el resto de formaciones, PP, CHA, Cs y PAR.

Los socialistas cuentan con 10 de los 19 consejeros, pero con la expulsión de Ansón necesita apoyos para que salga adelante. Y son más que necesarios porque tres de sus consejeros son fieles al presidente. "Hablaremos con todos los partidos porque no es una cuestión política. No queremos desbancar a nadie, sino que funcione la comarca", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión