campaña de inmunización

Aragón supera las 200.000 vacunas administradas contra la covid-19

El mayor volumen de dosis corresponde a mayores de 80 años, que ya han recibido 48.618. 

La suspensión de la vacuna de Astra Zeneca sorprendió al punto de vacunación de Bombarda en pleno proceso.
La suspensión de la vacuna de Astra Zeneca sorprendió al punto de vacunación de Bombarda en pleno proceso.
Guillermo Mestre

El proceso de vacunación continúa en Aragón pese al parón con Astra Zeneca y este jueves -último dato disponible- se inocularon 6.684 dosis, con las que se alcanzaron las 204.392 administradas desde el comienzo de la campaña a finales de diciembre del pasado año. De ellas, 71.872 corresponden a segundas dosis.

Los mayores de 80 años suponen actualmente el colectivo con más vacunas recibidas, hasta 48.618, mientras que entre los profesionales de Atención Primaria se han inoculado 43.456 dosis. Asimismo, se han inyectado 34.958 entre personas que viven en residencias, el colectivo con el que se comenzó esta campaña. Según los datos del Ministerio de Sanidad, al menos 17.627 personas institucionalizadas han recibido la primera dosis, mientras que unos 16.500 ya están totalmente inmunizadas.

Por su parte, entre los trabajadores de las residencias de mayores y personas con discapacidad se han inoculado 26.781 vacunas y 9.422 corresponden a los profesionales de Atención Primaria. Otras 16.726 han ido dirigidas a otros trabajadores del ámbito sanitario. Asimismo, en estos casi tres meses se han inoculado 744 a personas por su condición de riesgo y 8.850 a dependientes no institucionalizados.

Entre el personal esencial, como policías, bomberos o empleados de instituciones penitenciarias, se han distribuido 3.189 dosis y 11.648 corresponden a los profesores. En estos últimos casos, paralizadas desde que el lunes el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas consideraron que lo más prudente era suspender la vacunación con Astra Zeneca.

Hasta ahora la Consejería que dirige Sira Repollés ha administrado el 86,98% de las dosis disponibles. La comunidad aragonesa cuenta con un remanente de 6.000 vacunas para asegurar poder continuar con el calendario previsto y, especialmente, con las segundas dosis en el supuesto de que hubiera un retraso en alguna entrega o que cualquier farmacéutica anunciara una disminución considerable de la producción y que esta se prolongara en el tiempo. Ambas cuestiones, de manera no muy significativa ya se han dado durante los últimos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión