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carreteras en aragón

La DGA publica el proyecto de la autovía Ejea-Gallur, que saldrá a concesión por 157 millones

El consejero Soro vincula su licitación a finales de año a los diez contratos del plan extraordinario de carreteras. El trazado contará con siete enlaces a lo largo de sus 38 kilómetros para conectar con municipios y polígonos

Imagen de archivo de la A-127, entre Gallur y Ejea
Imagen de archivo de la A-127, entre Gallur y Ejea
Archivo HA

Las Cinco Villas han iniciado su particular cuenta atrás para dejar de ser la única comarca aragonesa que carece de una carretera nacional o una vía rápida que la vertebre. La Dirección General de Carreteras de la DGA dio este miércoles un paso decisivo para revertir esta situación con la publicación del proyecto de trazado y el estudio de viabilidad de la futura autovía Ejea de los Caballeros-Gallur. Tras superar el proceso de información pública y analizar las alegaciones, la DGA sacará a concurso a finales de año la concesión de construcción y mantenimiento durante 25 años por un importe superior a los 157 millones de euros.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, vincula su licitación a su plan extraordinario de carreteras, por el que dividirá en otros diez contratos la mejora y conservación durante 25 años de las vías con mayor intensidad de tráfico, que suponen el 28% de los cerca de 5.700 kilómetros de la red autonómica. Si se cumplen las previsiones, todos saldrán a concurso al mismo tiempo por un importe estimado en 540 millones.

Soro indicó ayer a este diario que la publicación del proyecto de la autovía Gallur-Mallén es "un paso muy importante", porque supone cumplir con una reivindicación histórica para dar solución a la A-127, "de manera que pueda absorber el tráfico existente y la demanda futura". La inversión, con los ajustes en el proyecto y la previsible baja económica de la concesionaria, podría rondar los 140 millones. "El estudio de viabilidad servirá como soporte para la licitación del contrato de concesión para la ejecución, conservación y explotación durante 25 años", insistió.

Los accesos a la nueva vía rápida, que se denominará ARA-A2, quedarán controlados mediante siete enlaces a distinto nivel que conectarán con los municipios beneficiarios, sus polígonos industriales y su sustancial red de caminos municipales.

A lo largo del trazado se han definido 26 estructuras, de las cuales ocho corresponden a pasos superiores de caminos agrícolas, una corresponde a un paso superior de la carretera A-126 sobre el trazado, siete estructuras dobles corresponden a los enlaces y el resto a pasos inferiores. Igualmente, se han previsto sendos viaductos para salvar el barranco de Mira y el río Ebro.

El resultado del estudio de viabilidad, que ha valorado su rentabilidad económica y aspectos técnicos, ambientales y territoriales, es positiva y por tanto "favorable a la implementación de la infraestructura". Eso sí, la rentabilidad económica del primer tramo resulta negativa.

La justificación de esta vía rápida, cuyos primeros estudios datan de 2005, reside en la creciente actividad económica de las Cinco Villas que, según recoge el estudio, "aconseja la impulsión de todos los tráficos generados mediante la ejecución de una vía de gran capacidad que resuelva el histórico déficit de comunicaciones de la comarca". No obstante, la intensidad media es limitada, entre los 1927 vehículos en el tramo entre la N-232 y Gallur y los 3.455 del comprendido entre Tauste y el cruce de la A-1102.

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