4.500 firmas para construir el nuevo centro de salud en Barbastro

El Ayuntamiento cedió al Gobierno de Aragón en 2018 los terrenos del antiguo colegio Pedro I para ampliar el centro de salud. Una cesión que caducará en 2023.

Integrantes del Foro B 21 entregasn las 4.500 firmas en el Gobierno de Aragón
Integrantes del Foro B 21 entregasn las 4.500 firmas en el Gobierno de Aragón
J. L. P.

El Foro B 21 ha entregado este jueves por la mañana al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón las 4.500 firmas recogidas durante los meses de diciembre y enero en una campaña de movilización ciudadana para demandar al Ejecutivo autonómico la construcción del nuevo centro de salud de Barbastro como ya se comprometió en su día.

Miembros de la plataforma, Joaquín Puyuelo y Ramón Baldellou, creada para capitalizar este movimiento ciudadano viajaban hasta Zaragoza para mantener sendas reuniones con el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y el Servicio Aragonés de salud del Gobierno de Aragón, respondiendo esta última a la invitación cursada por el departamento dirigido por la consejera de Sanidad, Sira Ripollés.

Tras exponerle al Justicia la problemática de espacio del centro de salud de Barbastro, creado a mediados del pasado siglo y sin ninguna obra de calado desde entonces y los planes incumplidos por la DGA para remodelar el centro, los integrantes de esta plataforma se reunieron con el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal Alonso, y el director de Área de Obras, Instalaciones y Equipamientos, Francisco Muñoz Rodrigo, quienes mostraron el proyecto técnico del nuevo centro de salud, todavía sin plan de ejecución.

Cabe recordar que el Ayuntamiento cedió al Gobierno de Aragón en 2018 los terrenos del antiguo colegio Pedro I para ampliar el centro de salud. Una cesión que caducará en 2023.

Para subsanar los problemas de espacio, Salud ponía en marcha recientemente las nuevas consultas de matrona y de atención psicológica infantil–juvenil en unos locales alquilados en la calle Zaragoza, junto a los ya existentes destinados a Pediatría, también alquilados. Y a comienzos de año entraban en servicio los siete módulos prefabricados anexos al centro de salud para garantizar los protocolos covid-19. Soluciones provisionales y que son rechazadas por el Foro B 21 que argumentan que el dinero gastado en esos alquileres desde 2006 se podría haber destinado a la construcción del nuevo centro de salud.

Los representantes del Foro B 21 entregaron junto a las 4.500 firmas un dossier sobre la campaña reivindicativa iniciada el pasado diciembre que incluye las relación de las 85 asociaciones adheridas. Y solicitaron la necesaria dotación presupuestaria por parte del Gobierno de Aragón para su licitación en el presente ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión