Aragón registra 24 fallecidos por covid en la última semana y la cepa británica supone un 18,3% de los contagios

El Gobierno de Aragón asegura que la próxima semana está prevista la distribución 23.500 dosis de las vacunas de Pfizer (17.800) y Moderna (5.700), que se destinarán fundamentalmente a mayores de 80 años y grandes dependientes, además de finalizar las segundas dosis en hospitales privados.

La suspensión de la vacuna de Astra Zeneca sorprendió al punto de vacunación de Bombarda en pleno proceso.
La suspensión de la vacuna de Astra Zeneca sorprendió al punto de vacunación de Bombarda en pleno proceso.
Guillermo Mestre

Aragón mantiene una tendencia estable, aunque ligeramente descendente, en la incidencia del coronavirus SARS-CoV-2, con 61 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días frente los 65 la pasada semana. La provincia de Huesca tiene una tasa de 50 casos por 100.000 habitantes en el mismo periodo, Zaragoza, 66, y Teruel, 22.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que estos datos consolidan el descenso en la curva epidémica de esta cuarta oleada en la comunidad autónoma, que acumula desde el inicio de la pandemia un total de 109.982 casos confirmados.

Además, se han registrado 24 fallecidos por coronavirus esta semana lo que supone un total de 3.397 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. De ellos, 2.491 en la provincia de Zaragoza, 466 en Huesca y 416 en Teruel. La tasa de letalidad, es decir, el porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados, se mantiene en la comunidad autónoma en el 3 por ciento. Asimismo, 103.367 aragoneses han recibido el alta epidemiológica.

Otros indicadores también se mantienen estables respecto a la semana pasada, lo que indica que Aragón ha entrado en una fase de meseta en la evolución de la pandemia. En concreto, el índice de reproducción básico a los siete días --el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana-- se mantiene en 0,8 y la positividad global de pruebas diagnósticas es del 6,4 por ciento.

Respecto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos también se mantienen prácticamente iguales que los de la pasada semana y se está realizando a 3.224 personas, frente a las 3.233 de la anterior. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios sigue descendiendo lentamente y la ocupación de camas en planta por enfermos con la COVID-19 es del 5,3 por ciento frente al 6 por ciento la semana anterior y del 23,5 en las camas de cuidados intensivos, mientras que la precedente fue del 28 por ciento. 

La prevalencia de la cepa británica es del 18,3%

Por otra parte, la prevalencia estimada de la cepa británica para el conjunto de Aragón es del 18,3 por ciento, según los datos analizados en la semana en la semana del 8 al 14 de marzo, donde se han estudiado 230 muestras, de las que 42 han resultado positivas.

El Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de coronavirus seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 85 muestras, con 18 diagnósticos compatibles con la cepa británica; en Teruel, de 11 muestras analizadas, dos son sospechosas de pertenecer a esta variante; 8 de las 77 analizadas en Huesca; ninguna de las 28 de Alcañiz; y 14 de los 29 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro.

Esta semana no se han analizado muestras del sector de Calatayud al no detectarse casos que cumplieran los requisitos para ser analizados. S

Tres brotes en residencias

El Gobierno de Aragón ha indicado que en estos momentos hay tres brotes abiertos en residencias de mayores de la comunidad autónoma, que afectan a dos residentes y a cinco trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus.

En dos de estos centros solo han contagiados trabajadores y en uno tanto residentes, como trabajadores. Actualmente, no hay ninguna persona procedente de un centro residencial que se encuentre hospitalizada y tampoco en el centro Covid de Casetas.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón, en el mes de julio, han fallecido 766 personas en las residencias de mayores de la comunidad autónoma y esta es la segunda semana consecutiva en la que no se han registrado fallecimientos en estos centros.

En cuanto a la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Aragón hasta el cierre de la jornada de este miércoles, 17 de marzo, se han administrado 197.708 dosis, de las que 68.305 son segundas dosis.

La próxima semana está prevista la distribución de alrededor de 23.500 dosis de las vacunas de Pfizer (17.800) y Moderna (5.700), que se destinarán fundamentalmente a mayores de 80 años y grandes dependientes, además de finalizar las segundas dosis en hospitales privados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión