Derechos sociales

Arade critica que la DGA "discrimine una vez más" a las empresas del sector de servicios sociales

La Asociación Aragonesa para la Dependencia anuncia que recurrirá ante el TJSA la orden que regula la acción concertada de servicios sociales por "dejar fuera" a las empresas privadas mercantiles.

La pirámide de la población en España refleja a necesidad de realizar cambios a varios niveles con el fin de contar con estabilidad económica.
La pirámide de la población en España refleja a necesidad de realizar cambios a varios niveles con el fin de contar con estabilidad económica.
Pexels.

La Asociación Aragonesa para la Dependencia y la Asociación de Centros de Asistencia y Servicios Sociales de Aragón critican que el Departamento de Ciudadanía "no respete a las empresas del sector". Según dicen, la orden que regula la acción concertada de servicios sociales, publicada esta semana en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), "deja fuera" a las empresas privadas mercantiles.

Los colectivos denuncian el "agravio y discriminación" que supone para las empresas del sector y alertan de que podría ser "la estocada" definitiva para algunas de ellas. Las empresas dedicadas al cuidado de las personas mayores en la Comunidad, explican, no solo "no están siendo apoyadas por el Gobierno de Aragón" tras el durísimo año al que han tenido que hacer frente con sus propios recursos y sin ningún tipo de ayuda pública, sino que además "ahora se enfrentan a una normativa que las puede dejar fuera de la contratación con la Administración".

La orden, insisten, excluye a las entidades privadas mercantiles, las mismas empresas que "generan riqueza, puestos de trabajo no deslocalizables y llevan todo un año luchando por salvar vidas". "Ahora ven así recompensados todos sus esfuerzos, dejándolas fuera de cualquier colaboración con la Administración autonómica", exponen en un comunicado apoyado por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme-Aragón).

Aragón, señalan desde Arade, es la única Comunidad que, con esta orden, excluye "simplemente por su forma jurídica" a las empresas del sector. "En Aragón, el 75,5% de las empresas del sector son pymes y merecen que se respete su trabajo. Sin embargo, lejos de ser apoyadas, la Consejería de Ciudadanía lleva años faltando a la verdad y negando hechos que el tiempo ha corroborado", agregan.

Por este motivo, el sector reclama que las empresas "sean tratadas con la deferencia que se merecen". "Entre todos se está remando en una misma dirección, facilitando que las personas mayores dispongan de los servicios que necesitan ahí donde viven, en su ciudad, en su barrio, en su pueblo", exponen. Como consecuencia, Arade avanza que "va a dar un paso más y, con el apoyo de Cepyme-Aragón, va a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en contra de esta nueva orden que vuelve a suponer un varapalo para sus empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión