Fallece el compositor aragonés Antón García Abril, autor de más de 200 bandas sonoras para cine y televisión

Nacido en Teruel el 19 de mayo de 1933, ha sido uno de los autores más destacados de la música contemporánea con un extenso catálogo de obras que abarca la mayoría de géneros y formas musicales.

El aragonés Antón García Abril, compositor de la banda sonora de más de 200 audiovisuales, entre películas, series de televisión y documentales, autor también de una destacada obra de concierto y pedagogo que ha formado a varias generaciones de compositores, falleció este miércoles por coronavirus tras llevar varios días hospitalizado. "La ilusión de un compositor, y si no es así es que no es compositor, es que su música se interprete y se comunique a sus semejantes, que perdure en el tiempo", le gustaba asegurar. Su obra, desde luego, perdurará en el tiempo, tanto la clásica, entre ella su famosa ópera valleinclanesca ‘Divinas palabras’, con libreto de Francisco Nieva; como la realizada para cine y televisión, donde destaca a la sintonía de series tan populares como ‘El hombre y la tierra’, ‘Curro Jiménez’ o ‘Anillos de oro’.

Antón García Abril nació en Teruel en 1933. Su padre, músico de banda, fue quien le enseñó solfeo y le introdujo en la banda. En ella descubrió su vocación musical, aunque "después me compraron un piano y fue cuando descubrí otro mundo", decía. Estudió música en los conservatorios de Valencia y Madrid, antes de completar su formación en el extranjero. Durante tres años asistió a clases en la Academia Chigiana de Siena, ciudad donde estudió composición, faceta en la que destacó muy pronto. Fue premiado por una ‘Cantata a Siena’ para coro y orquesta. De Siena pasó a Roma, becado por la Fundación Juan March, y de allí a Madrid, ciudad en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera.

Siempre ha mantenido un estrecho vínculo con su tierra natal, a la que volvía en cuanto tenía la menor ocasión. Ello hizo que en 1988 fuera elegido por las Cortes regionales para componer la música del himno oficial de Aragón, poniendo sonido a la letra de los poetas Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas.Por mantener vivos esos vínculos con Aragón a lo largo de toda su vida posee además las principales distinciones que se conceden en la comunidad autónoma, desde el Premio Aragón, que recibió en 2003, hasta la Medalla de los Amantes. Es hijo predilecto de Teruel, en cuya catedral estrenó en 1986 su ‘Concierto mudéjar’, dedicado a su ciudad natal. Sus ‘Cantos de pleamar’ fueron elegidos para inaugurar el Auditorio de Zaragoza en 1994.

Encuadrado en la denominada ‘Generación del 51’, formó parte del histórico movimiento Nueva Música, junto a Luis de Pablo, Cristóbal Halffter o Ramón Barce, aunque pronto marcó distancias respecto a la vanguardia musical del momento y desarrolló una línea compositiva personal, alejada de las modas. Participó en los certámenes de música contemporánea más importantes del mundo (fue Premio Nacional de Música en 1956 por sus ‘Canciones infantiles’) y su obra de concierto abarca prácticamente todas las formas musicales. Ha escrito óperas y obras para orquesta, pero también música de cámara, conciertos y cantatas.

Compositor que necesitaba el silencio para escribir y para el normal discurrir de su vida, desarrolló una faceta paralela a la de la música de auditorio, en el terreno del audiovisual. "Estoy muy orgulloso de mi música para el cine y televisión -subrayaba en una entrevista-, como lo estoy de cada paso que he dado a lo largo de toda mi carrera. Cada uno de ellos me ha servido para aprender y ampliar mis horizontes".

"Estoy muy orgulloso de mi música para el cine y televisión, como lo estoy de cada paso que he dado a lo largo de toda mi carrera"

También en este campo comenzó muy pronto, con ‘Torrepartida’, película que dirigió Pedro Lazaga en 1956. Luego llegarían títulos muy variados, desde ‘La ciudad no es para mí’, protagonizada por Paco Martínez Soria, a ‘Culpable para un delito’, del aragonés José Antonio Duce. En 1969 puso música a un capítulo de la serie de ‘Cuentos y leyendas’ de TVE y luego llegarían trabajos que le dieron una enorme popularidad, como ‘Los camioneros’, ‘Fortunata y Jacinta’ o ‘Ramón y Cajal’.

En una entrevista que concedió a HERALDO en 2002 se le preguntaba por cómo le gustaría pasar a la historia de la música española. Dudó un poco, pero fue contundente: "El aragonés contumaz", dijo.

Hitos de una vida
  • 1933. Nace en Teruel.
  • 1943. Inicia sus estudios musicales en Valencia.
  • 1953-1956. Estudios en el Conservatorio de Madrid.
  • 1957-1969. Profesor de Solfeo y Teoría de la Música en el Conservatorio de Madrid.
  • 1958. Participa en la creación del grupo Nueva Música.
  • 1964. Becado por la fundación Juan March, acude a Roma para estudiar.
  • 1964. Representa a España, junto a Luis de Pablo y Cristóbal Halffter, en el Festival
  • Internacional de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.
  • 1965. Su ‘Homenaje a Miguel Hernández’ es primer premio en el Certamen Nacional de Composición.
  • 1968. Compone la música del ballet ‘Don Juan’ para el bailarín Antonio Gades.
  • 1969. Escribe sus ‘Doce canciones sobre textos de Rafael Alberti’.
  • 1970. Comienza a ejercer como catedrático de Composición en el Conservatorio de Madrid. Gana la cátedra en 1974.
  • 1971. Premio Nacional de Teatro.
  • 1977. Consigue el Premio Luis Buñuel.
  • 1983. Hijo predilecto de Teruel. Compone el ‘Concierto mudéjar’. Un año más tarde recibe la Medalla de San Jorge.
  • 1986. Le encargan la ópera ‘Divinas palabras’.
  • 1989. Compone el ‘Himno de Aragón’.
  • 1991. Recibe el Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical.
  • 1992. Estrena su célebre ‘Salmo de la alegría para el siglo XXI”, con la Orquesta Nacional de España, con Monserrat Caballé de solista.
  • 1993. Compone ‘Cantos de pleamar’. Obtiene el Premio Nacional de Música.
  • 1998. Premio de la Música de la SGAE. Los Reyes le conceden la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
  • 2014. La Academia del Cine le concede su Medalla de Oro.
  • 2018. Publica su último disco.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión