Javier Lambán destaca el "talento desbordante" de Antón García Abril

El presidente de Aragón destaca que el himno de la Comunidad, que García Abril compuso en 1989, "se convierte hoy en testimonio de honor" en su memoria. 

Fallece el compositor aragonés Antón García Abril
Fallece el compositor aragonés Antón García Abril
Heraldo.es

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado este miércoles el "talento desbordante" del compositor turolense Antón García Abril, fallecido en Madrid a los 87 años.

En un tuit, Javier Lambán ha señalado que García Abril, "aragonés de Teruel" fue "maestro de la música y gran compositor", deseando "que la tierra le sea leve". Ha añadido que el himno de Aragón, que García Abril compuso en 1989, "se convierte hoy en testimonio de honor" en su memoria. 

El Ayuntamiento de Teruel también ha mostrado su más profundo pesar por el fallecimiento de Antón García Abril, Hijo Predilecto de la Ciudad de Teruel, y ha enviado sus condolencias a la familia y amigos del gran compositor turolense. "García Abril siempre mantuvo una estrecha relación con la ciudad que le vio nacer y llevó el nombre de Teruel a lo más alto en el ámbito cultural", apunta el consistorio turolense en un comunicado. 

La alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, ha lamentado esta "pérdida irreparable de un gran compositor pero sobre todo una gran persona que llevaba a Teruel en el corazón".

Miembro de la SGAE desde 1956, y hasta su muerte consejero de honor, Antón García Abril cuenta con un repertorio de más de mil obras registradas, entre ellas la melodía corporativa de esta entidad creada en 1999 con motivo del primer centenario de esta entidad.

"Desde esta entidad queremos trasladar nuestro pésame a los familiares y amigos de Antón García Abril, uno de nuestros maestros de la música contemporánea y un firme defensor de la cultura, la educación y el derecho de autor. Fue un creador con personalidad y ajeno a modas que, partiendo de la libertad, construyó emociones en la música culta. Sin duda, una referencia en la música y en la cultura española", ha señalado el presidente de la SGAE, Antonio Onetti.

También ha querido mostrar su pesar Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza: "Estuvo muy presente siempre en el Auditorio, que se inauguró con una obra suya. Su trayectoria como compositor es impresionante".

Por su parte, el compositor Jesús Torres, compositor, ha destacado su "honestidad": "Nunca buscó estar de moda, la honestidad fue una de sus grandes virtudes. Admirable como músico, ha sido maestro de varias generaciones de compositores y ha creado la mejor sintonía de la historia, la de ‘El hombre y la tierra’".

El también compositor Sergio Jiménez Lacima ha apuntado: "Fue un músico extraordinario y un gran pedagogo. La primera obra que compuse, para la banda de Ejea, me la revisó él y me hizo ver que componer es una profesión difícil. Él me animó"

Mientras que el pianista Noel Redolar ha recordado su labor como docente: "Fui alumno suyo en un curso en Santiago de Compostela. Sus consejos fueron valiosos, tenía una visión orquestal de la música, le daba mucha importancia a la creatividad personal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión