La Carrasca Milenaria de Lecina, elegida Árbol Europeo de 2021 con récord de votos

La encina de Huesca es el primer ejemplar español en lograr este título y ha batido el récord de votos  recibidos en la historia del concurso: 104.264. 

Vecinos de Lecina y su entorno celebran que su carrasca milenaria haya sido elegida Árbol Europeo del Año 2021.

La Carrasca Milenaria de Lecina se ha proclamado Árbol Europeo del Año 2021 al obtener más votos que el resto de finalistas. La candidatura de la encina de la población oscense se ha convertido así en el primer árbol español en ganar esta competición. En total, ha logrado  104.264 votos, muy por encima del Plátano de Curinga (Italia), que quedó en segundo puesto con 78.210 votos, y el antiguo árbol sicomoro (Rusia), tercer puesto con 66.026 votos. 

Así, el ejemplar de encina situado en el pequeño pueblo de Bárcabo, en la comarca de Sobrarbe, ha ganado este concurso organizado desde hace 11 años por la Environmental Partnership Association (EPA), una agrupación de seis fundaciones de Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia que apoyan proyectos enfocados a la protección del medio ambiente y la movilización de las comunidades locales. Los organizadores se congratularon porque este año se hayan recibido más del doble de apoyos que en la anterior edición y, por tanto, ha batido el récord de apoyos recibidos en la historia de este concurso.  

Vecinos de Lecina y otras localidades próximas no se han querido perder este momento, que ha contado con una amplia representación política. Entre ellos, la eurodiputada diputada Isabel Garcías, impulsora de la candidatura, la diputada provincial Maribel de Pablo y los alcaldes de Bárcano, Aínsa, Barbastro y Alquézar, y el presidente de la Comarca del Somontano. También se ha acercado la presidenta de la DO Somontano, Raquel Latre. En cuanto han conocido el resultado, han mostrado su alegría y han descorchado una botella de cava preparada para la ocasión. Especialmente feliz se mostraba la familia propietaria de la encina, que lanzaba un recuerdo para los antepasados que hicieron posible la supervivencia del ahora Árbol Europeo 2021: "Nuestro padre Nicolás, que tanto luchó por conservar la carrasca, estaría muy feliz"

 

Felicitaciones de la Casa Real

Las felicitaciones desde todos los ámbitos no se han hecho esperar. Apenas unos minutos después de conocerse el resultado en el que se proclamaba ganador la encina aragonesa, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha felicitado a los vecinos de Lecina, Bárcabo y a todos los que han hecho posible este triunfo, que ha considerado un "éxito colectivo", y ha señalado que la carrasca de Lecina "representa lo que es Aragón".

La Casa Real también ha felicitado a primera hora de la tarde a los vecinos de la población por el logro con el siguiente mensaje: "Felicidades a los habitantes de Lecina-Bárcabo (Huesca), que han conseguido para la Carrasca Milenaria de Lecina el título de Árbol Europeo del Año 2021".

La Carrasca de Lecina ha sido testigo desde hace siglos de todo tipo de celebraciones a su sombra y es todo un símbolo de unidad.

La encina milenaria de Lecina toma el relevo del Guardián Checo de la Aldea Inundada, que obtuvo el premio de Árbol Europeo del Año 2020 con 47.226 votos. La medalla de plata fue para Croacia, que obtuvo 28.060 votos, y muy cerca en el tercer lugar terminó el chopo solitario de Rusia con 27.411 votos. El representante español, el Encino de las Tres Patas de Mendaza (Navarra) quedó en novena posición con 14.456 votos a tan solo 4.000 votos del cuarto puesto.

Así ha sido la designación

El resultado de las votaciones se ha dado a conocer este miércoles a las 15.00 a través de Youtube

Los vecinos de la localidad oscense, reunidos para conocer el resultado, han mostrado su alegría y han descorchado una botella de cava preparada para la ocasión.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión