terrrorismo 

Dos mujeres de ETA en la cárcel de Zuera, donde se comunicarán con sus parejas, presos allí desde diciembre

Dos miembros de la banda terrorista llegarán esta semana a la prisión de Daroca. Uno es el autor del atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas en 2006.  

Maite Pedrosa, miembro del comando Andalucía, con su pareja Mikel Azurmendi. Ambos son pareja, proceden de la cárcel de Valencia y tuvieron un hijo ern 2009
Maite Pedrosa, miembro del comando Andalucía, con su pareja Mikel Azurmendi. Ambos son pareja, proceden de la cárcel de Valencia y tuvieron un hijo ern 2009
Heraldo

La recuperación de la conducción de presos la semana pasada llevó a las etarras Eider Pérez Aristizábal y Maite Pedrosa a ingresar en la cárcel de Zuera, un traslado que se anunció en diciembre del año pasado 2020. Fuentes penitenciarias señalaron ayer que la entrega de las dos terroristas se hizo en un traslado especial de la Guardia Civil (no en autobús, como a los presos comunes) el pasado miércoles.

Maite Pedrosa procede de la cárcel de Valencia y Eider Pérez llega desde la prisión de Algeciras (Cádiz). Su traslado se produjo porque sus dos parejas, los terroristas Mikel Azurmendi e Igor Solana, respectivamente, fueron enviados a Zuera entre noviembre y diciembre de 2020. Con ellos tienen derecho a comunicaciones intermodulares por locutorio una vez a la semana y en condiciones normales, sin los efectos de la pandemia, tienen el derecho de un vis a vis al mes y otro con la familia. 

Fuentes penitenciarias señalaron que en la cárcel de Zuera no había mujeres de ETA desde hace 11 años, cuando Carmen Guisasola y su pareja José Luis Urrusolo, fueron trasladados desde el centro penitenciario aragonés al de Zaballa, en el País Vasco, en marzo de 2010. Asimismo, otra terrorista de los Grapo, Isabel Aparicio, falleció en el centro de Zuera en 2014 por problemas de salud y compartía allí con el miembro de la misma banda, Manuel Arango.      

Pedrosa compartió con Azurmendi el comando Andalucía, que cometió el atentado contra el concejal del PP del Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su mujer Ascensión García Ortiz. Estaban ingresado en la cárcel de Valencia y tienen un hijo desde el año 2009. Por su parte, Pérez Aristizábal fue condenada por asesinar a un mosso d’Esquadra en Gerona.

Además, los etarras Javier Gallego Ruiz e Igor Portu, condenado por el atentado de la T4 en el aeropuerto de Madrid-Barajas en 2006 que rompió las negociaciones de ETA con el Gobierno y provocó dos muertos y veinte heridos, llegarán mañana a Daroca, donde se sumarán siete etarras. En Zuera, con la entrada de las dos mujeres y la salida de Kepa Leguina serán 13 los etarras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión