Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Proyectos europeos

Entrance: una plataforma europea de movilidad y transporte

El proyecto Entrance identificará y emparejará soluciones de transporte de emisiones cero con compradores y oportunidades de financiación.

La Comisión Europea se ha propuesto reducir un 55% las emisiones de CO₂ para 2030
La Comisión Europea se ha propuesto reducir un 55% las emisiones de CO₂ para 2030

El pasado mes de enero, 15 entidades de países europeos, entre ellas Itainnova, coordinadas por PNO Consultants, se reunieron de forma virtual para la puesta en marcha del proyecto Entrance. El objetivo del proyecto es crear, en tres años, una plataforma europea de servicios y herramientas relacionadas con soluciones innovadoras de movilidad y transporte. La idea es facilitar el emparejamiento y ofrecer servicios complementarios diseñados con el fin de movilizar recursos financieros para acelerar el acceso al mercado y la ampliación de soluciones de transporte sostenibles y de cero emisiones.

El cambio climático y las consiguientes medidas europeas de protección del clima están planteando importantes desafíos en todos los ámbitos del transporte y la movilidad. Ser conscientes de esta realidad hace que tanto las Administraciones como las empresas de transporte, y también los ciudadanos, demanden esas soluciones innovadoras de movilidad y transporte.

Por eso este proyecto se dirige a quienes forman parte de la construcción del sistema de movilidad sostenible de Europa. "Todos son bienvenidos a unirse a Entrance y ayudar a contribuir a los ambiciosos objetivos previstos por la Comisión Europea para reducir las emisiones de CO del transporte para 2030 y 2050 y responder a las crecientes necesidades de movilidad de personas y mercancías, fortaleciendo así la competitividad europea e impulsando el crecimiento y el empleo", explican fuentes del proyecto, financiado con 1,5 millones de euros por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

La aportación de Itainnova se centrará especialmente en atraer y prestar servicios de apoyo a las entidades como usuarias de la plataforma, así como en la celebración de encuentros empresariales y en la difusión del proyecto.

El proyecto

  • Nombre del proyecto Entrance.
  • Objetivo Crear una plataforma europea de servicios y herramientas relacionadas con soluciones innovadoras de movilidad y transporte.
  • Socios El consorcio, bajo la coordinación de PNO Consultants, está formado por organizaciones de Italia, Bélgica, Noruega, Francia, Alemania, Países Bajos y España.
  • Financiación Este proyecto está financiado con una subvención de 1,5 millones de euros por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
  • Periodo de ejecución El consorcio trabajará durante tres años (2021-2023) para crear esta plataforma destinada a impulsar las soluciones innovadoras de movilidad y transporte.

Buscando pareja en el triángulo ‘oferta-demanda-financiación’

Ya se buscan soluciones de transporte que tengan emisiones cero o cercanas a cero. "Por ejemplo, los servicios de entrega de paquetería de última milla, que podrían hacerse con vehículos eléctricos. O vehículos de transporte de mercancías compartidos por varias empresas de paquetería, lo que reduciría el número de trayectos a un mismo destino", explica Ignacio Hernández desde Itainnova.

A partir de ahí: proveedor busca cliente y cliente busca cómo financiar su apuesta por la movilidad sostenible. El proyecto Entrance gira en torno al triángulo ‘oferta-demanda-financiación’. Para todos los modos de transporte y movilidad, el objetivo es facilitar el emparejamiento de los proveedores de tecnologías, productos y servicios innovadores, con los compradores y con los inversores. Mediante la plataforma de Entrance Matchmaking, se identificarán y emparejarán soluciones de transporte de emisiones cero o cercanas a cero, las primeras en su tipo, con compradores potenciales, y oportunidades de financiación y conocimiento sobre buenas prácticas en el despliegue de soluciones innovadoras. Asímismo, se intercambiará información sobre licitaciones y legislación europea y nacional a través de la plataforma.

Para aumentar la madurez de la comunidad Entrance y cubrir la distancia entre las soluciones innovadoras y el mercado, se llevarán a cabo actividades de capacitación. Además, para reducir el riesgo de la adopción de soluciones innovadoras, Entrance facilitará la compra agregada a través de actividades de emparejamiento y estableciendo un administrador neutral para la orquestación de compras agregadas.

En las compras agregadas, "diversas entidades, empresas, etc. se ponen de acuerdo para comprar una misma solución –explica Hernández–. De esta forma, se consigue abaratar costes –por ejemplo, compartiendo los costes de desarrollo o de implantación entre todas las entidades interesadas– o se logra compartir los riesgos –si una misma solución es adoptada por un número suficientemente grande de entidades, es más fácil que se convierta en un estándar del sector y tenga una mayor implantación a futuro–".

El acceso a la financiación se apoyará a través de una base de datos de financiación ‘online’ y se ofrecerá asesoramiento y apoyo individual y personalizado sobre financiación de la innovación. El asesoramiento financiero combinará financiación pública, oportunidades de inversión privada y la mejor combinación de modelos de financiación alternativos para proveedores de soluciones.

Por último, Entrance facilitará actividades de intercambio de ideas y cooperación con asociaciones e iniciativas europeas de transporte y movilidad para alcanzar una masa crítica y lograr un esfuerzo europeo coordinado para impulsar la adopción y escalado de soluciones innovadoras de transporte y movilidad.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión