La AP-68 Zaragoza-Bilbao se alza como la autopista más cara de España y la cuarta de Europa

Tiene un coste medio de 32,72 euros para recorrer sus 295 kilómetros. La concesión corre a cargo de Abertis, a través de Avasa, hasta 2026, fecha en la que podría levantarse los peajes y convertirse en una autovía gratuita.

La Autopista del Ebro, que conecta Zaragoza con Bilbao bajo la numeración AP-68, es la carretera de peaje más cara de España y la cuarta de Europa, con un coste medio de 32,72 euros para recorrer s...
PEAJE ALAGON/ 31 01 2009 / FOTOS : MAITE FERNANDEZ
Peaje de la AP-68, a su paso por Alagón, en una imagen de archivo.
Maite Fernández

La Autopista del Ebro, que conecta Zaragoza con Bilbao bajo la numeración AP-68, es la carretera de peaje más cara de España y la cuarta de Europa, con un coste medio de 32,72 euros para recorrer sus 295 kilómetros. Solo las autopistas que enlazan París y Marsella, Milán y Nápoles y Bodo y Oslo son más caras que la española, con unos costes de 58, 56 y 50 euros, respectivamente, según los datos recabados en un informe por la matriz británica de Northgate Renting Flexible.

Este dato hace que la autopista más cara de España tenga un precio superior a las más costosas de países con un Producto Interior Bruto (PIB) superior, como Alemania o Reino Unido, cuyas autopistas presenten en el ranking tienen un coste por turismo de solo 5,32 y 7,32 euros, respectivamente.

En la clasificación de vehículos pesados, España cae hasta la octava posición, de nuevo con la AP-68 a la cabeza, con un coste medio por trayecto de 59,34 euros, superado por las vías más caras para el transporte de mercancías de Francia, Suiza, Noruega, Grecia, Italia, Serbia y Croacia.

En concreto, a la cabeza de esa clasificación vuelve a estar la conexión entre París y Marsella (338,45 euros), seguida del Gran túnel de San Bernardo (152,19 euros), en Suiza, y de la conexión entre las localidades noruegas de Bodo y Oslo (129,55 euros).

La concesión corre a cargo de Abertis, a través de Avasa, hasta 2026, fecha en la que podría levantarse los peajes y convertirse en una autovía gratuita como a partir del próximo mes de septiembre pasará en la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo) y en dos tramos de la AP-7 a su paso por Cataluña.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Autopista del Ebro registró una media de 14.078 desplazamientos diarios en 2019, antes de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

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