La covid ahonda brechas para la mujer, que queda fuera del empleo del futuro

Esa es una de las principales conclusiones del estudio 'Mujeres en el mercado laboral 2020' de UGT Aragón que ha presentado este lunes su secretario general, Daniel Alastuey.

Berlín, 15 mar (EFE).- Alemania ha suspendido de forma preventiva la vacunación con la fórmula de AstraZeneca contra el coronavirus tras la detección de varios casos de trombosis, informó este lu...
En la pandemia, las mujeres están haciendo menos investigación en todos los ámbitos.
La pandemia deja un mayor aumento de paro femenino frente al masculino
Adobe Stock

La covid-19 ha ahondado las brechas que sufren las mujeres en el mercado laboral en Aragón, con más parcialidad y temporalidad y más aumento del paro en 2020, 12.000 mujeres frente a 3.900 hombres, una diferenciación que empieza en la educación hasta el punto del abandono de disciplinas del futuro vinculadas a las nuevas tecnologías, que acaparan los hombres.

Esa es una de las principales conclusiones del estudio 'Mujeres en el mercado laboral 2020' de UGT Aragón que ha presentado este lunes su secretario general, Daniel Alastuey, acompañado por la vicesecretaria general de UGT confederal, Cristina Antoñanzas, y la responsable del Departamento de Mujer del sindicato en la Comunidad, Medea Gracia.

Un informe en el que el sindicato constata que las brechas entre mujeres y hombres, la más gráfica la salarial, comienza en la propia educación, ya que las mujeres se concentran en pocas ramas de enseñanza y muy orientadas a ocupaciones relacionadas con los cuidados y los servicios personales.

Esta diferenciación persiste hasta llegar a la universidad, en la que las mujeres se concentran en enseñanza, salud y ciencias sociales y hay casi un "monopolio" de los hombres en carreras técnicas, y más grave aún para Alastuey, en carreras relacionadas con las nuevas tecnologías, de forma que ellas están quedando fuera de la formación de la que va a ser la economía del futuro.

Alastuey ha destacado el positivo aumento de la mujer en el mercado laboral desde 2008, pero ha incidido en que se ha visto interrumpido por la crisis sanitaria.

Así, el 60 por ciento de los parados son mujeres y el 63 por ciento de los desempleados de larga duración, ha apuntado el líder de UGT Aragón, quien ha hecho hincapié en que la brecha salarial, con datos de 2018, era en Aragón del 24,65 %, tres puntos por encima de la nacional aunque casi dos menos que en 2008, aunque con un aumento respecto a 2017.

Además, las mujeres están mejor formadas, ya que cerca de la mitad de las ocupadas han alcanzado titulación superior (el 36 % en el caso de los hombres), pero están sobrecualificadas respecto a los puestos que ocupan.

Por sectores, las mujeres se refugian más en lo público, incluidas las ocupaciones técnicas y de dirección, a la inversa de lo que ocurre en el sector privado, en el que, a pesar de una mayor titulación, son los hombres los que ocupan puestos de más cualificación.

Según Alastuey, una de las razones de una mayor temporalidad en el empleo entre las mujeres radica en su presencia en el sector público, donde la precariedad es el doble que el privado, de hasta el 41 por ciento, y en "ese es uno de los graves problemas que tiene que solucionar la administración española, instada por sentencias judiciales".

Con la pandemia, se ha destruido más empleo a tiempo parcial, y aunque la forzada es la mayoritaria para ambos géneros, la debida a cuidados llega al 24 % en el caso de las mujeres frente al 5 % en el de los hombres.

Alastuey ha destacado además la brecha en las pensiones, que muy lentamente va cerrándose en las de jubilación. Las mujeres representan el 47,7 % de los pensionistas y la brecha llega al 36,7 % (en las pensiones de jubilación las mujeres son el 35 % y la brecha del 36 %).

Pero para el líder de UGT Aragón, la brecha "más dolorosa" es el mayor riesgo de pobreza entre las mujeres, 150.000 con cifras de 2017, un 23,24 % más que los hombres. "Las mujeres estamos a la cabeza del desempleo, de la precariedad laboral, tenemos menos tasa de actividad y asumimos gran parte del trabajo a tiempo parcial", ha remarcado Antoñanzas, quien ha insistido en que las mujeres ocupan el 76 % del empleo que no es a jornada completa, involuntario en más de un 60 %.

Y la pandemia, ha añadido, ha puesto sobre la mesa que las mujeres están ocupadas en los sectores que más han sufrido la crisis sanitaria y aquellos que tienen peores condiciones laborales, más precarios y temporales y que en su gran mayoría fueron considerados esenciales.

Ante esta situación, y dado el "serio problema" que para Alastuey existe en la educación, UGT plantea incidir en la orientación para poner a disposición de las alumnas la información que les permita tomar decisiones que repercutirán en su futuro, y prestar especial atención a la digitalización.

También la derogación de las últimas reformas laborales para luchar contra la precariedad; la extensión normativa para la implantación de planes de igualdad y transparencia salarial, la reducción por la administración de la precariedad en su seno o desarrollar una red de servicios públicos que libere a las mujeres de los cuidados

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión