Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

sanidad

El Hospital Infantil impulsa un proyecto para mejorar la nutrición de los niños con cáncer

Aspanoa y Alcampo Los Enlaces han invertido 15.000 euros para que la Unidad de Nutrición cuente con aparatos de última generación.

Presentación del proyecto para mejorar la nutrición de los niños con cáncer en el Hospital Infantil.
Presentación del proyecto para mejorar la nutrición de los niños con cáncer en el Hospital Infantil.
Oliver Duch

El Hospital Infantil impulsa desde el verano un proyecto para mejorar la nutrición de los niños con cáncer, que permite detectar antes posibles carencias de alimentación en los pequeños debido a la enfermedad o la medicación que reciben y así poder iniciar un tratamiento precoz. Desde el centro reconocieron que una buena nutrición proporciona mayores posibilidades de éxito oncológico.

El proyecto, del que se van a beneficiar alrededor de 50 niños con cáncer cada año (que reciben tratamiento en el Hospital Infantil, el centro de referencia para Aragón, La Rioja y Soria), se lleva a cabo desde la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Miguel Servet de Zaragoza, y está coordinado por la doctora Esperanza Castejón. En él colaboran la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) y Alcampo Los Enlaces, a través de la Fundación Alcampo por la Juventud, que aporta 10.000 euros aproximadamente de los 15.000 que va a requerir.

La pediatra del Hospital Infantil, Esperanza Castejón, ha presentado este lunes el proyecto, acompañada por el gerente del Sector Zaragoza II, Luis Callén; el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín; y el responsable de Recursos Humanos de Alcampo Los Enlaces, Juan Carlos Cacenaves. Según ha explicado Castejón, se han adquirido aparatos de última generación que permiten medir con más precisión el estado nutricional del niño, a través de un impedanciómetro, así como un dinamómetro de fuerza, que mide la fuerza. El control de la nutrición ya se estaba haciendo, ha dicho, pero a partir de ahora va a ser más sencillo. El peso deja de ser un factor exclusivo para detectar la malnutrición, ha mencionado. Callen ha añadido que este proyecto permite conocer la nutrición del niño de forma "más fiable y precisa". 

Durante la presentación, además, se ha puesto de relevancia que "la nutrición siempre es importante y en el caso de los niños con cáncer más todavía", ha añadido la doctora Castejón. Además, es precisamente el área donde los padres pueden involucrarse más y donde también se pueden sentir más solos porque sienten que es su responsabilidad: "Por eso es fundamental que las familias estén acompañadas por profesionales desde el primer momento, y más aún con la desinformación que existe actualmente”.

Además de la propia Esperanza Castejón, en el proyecto están participando la jefa de Oncopediatría del Hospital Infantil, Carlota Calvo; Anayet Gracia y Mayse Romea, enfermera nutricionista y logopeda de la Unidad, respectivamente; y Begoña Unzueta y Montse López, enfermeras de Oncopediatría.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión