La DGA regulará las unidades de igualdad, que suponen un coste de 837.000 euros en personal

El Ejecutivo autonómico inicia la tramitación del decreto para potenciarlas y cumplir la ley que se aprobó en 2018.

Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA donde trabaja las denunciantes y uno de los afectados.
Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA donde trabaja las denunciantes y uno de los afectados.
José Miguel Marco

Más de dos años y medio después de la aprobación de la Ley 7/2018, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón, comienza el Ejecutivo autonómico la tramitación de un decreto que regulará las unidades de igualdad que figuraban en esa norma. Aunque no supone la generación de nuevas plazas públicas, sí implica la readaptación de los puestos de trabajo existentes y, con la habilitación de cuatro de nueva creación, implica un coste de 873.000 euros, según figura en la memoria económica incluida en el proyecto de decreto.

Todos los grupos parlamentarios con representación en la Cámara (los actuales, menos Vox) dieron su voto afirmativo a la nueva Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, aunque algunos de sus artículos, especialmente en los referidos a la educación o el uso del lenguaje, fueron cuestionados por PP, PAR y Cs. La norma, que prevé sanciones de entre 3.000 y 50.000 euros para castigar conductas como el trato vejatorio a las mujeres, considerado "muy grave", tiene aspectos pendientes de regular, como el que se está tramitando ahora.

El artículo 13 de la ley recoge la creación de las unidades de igualdad como "manifestación de la aplicación trasversal del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres". En el proyecto de decreto que impulsa la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se encomienda al Instituto Aragonés de la Mujer la elaboración de la documentación procedente y la realización de los trámites necesarios para su aprobación.

Hasta la fecha se han ido creando unidades de igualdad en diferentes áreas, y es necesario homogeneizar estructuralmente su configuración y regular su funcionamiento, pues todos los departamentos y los organismos autónomos deben tener una.

Estas unidades deberán integrar sistemáticamente la perspectiva de genero en todas las fases, áreas y niveles de intervención de su ámbito funcional, proponer actuaciones, ejecutar los planes de igualdad y los trasversales, elaborar estudios y diagnósticos y coordinar la información estadística. También se recabará desde ellas la información sobre la implementación del protocolo frente al acoso sexual o el acoso por razón de sexo, y deberán desarrollar las acciones que les sean asignadas al respecto. Tendrán que elaborar un informe anual y velar por el lenguaje inclusivo.

Medio personal asignados

Cada departamento deberá aportar medios personales y materiales para las unidades de igualdad, "atendiendo a los principios de racionalización, economía, suficiencia, adecuación estricta de los medios a los fines institucionales y eficacia". Desempeñarán las tareas personal funcionario o laboral con la formación adecuada, y en cada unidad existirá un responsable de los grupos A1 o A2, que tendrá formación acreditada en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

La dirección general de Función Pública tendrá que desarrollar coordinadamente la formación especializada destinada al personal adscrito a las unidades. Presidencia del Gobierno, Presidencia, Ciencia, Economía, Hacienda, Educación, Sanidad, el Instituto Aragonés de Empleo, el Servicio Aragonés de Salud, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Instituto Aragonés de la Mujer destinan a las unidades cuantías que oscilan entre los 53.700 euros y los 70.840. En Vertebración, Ciudadanía, Agricultura y el Instituto Aragonés de la Juventud están pendientes de creación.

En el caso de las unidades de nueva creación, las modificaciones en la relación de puestos de trabajo de las áreas afectadas deberá llevarse a cabo en el plazo de seis meses desde la aprobación del proyecto de decreto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión