"De cada diez personas que piden una excedencia laboral, nueve son mujeres"

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria confederaL de UGT, ha estado en Zaragoza en la presentación del informe 'Mujeres en el mercado laboral 2020' donde ha pedido al Gobierno que haya un control sobre la aplicación de los planes de igualdad y que concrete el plan 'Corresponsables'

Medea García, responsable de Igualdad en UGT Aragón, junto a Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, y Cristina Antoñanzas, vicesecretaria confederal del sindicato.
Medea Gracia, responsable de Igualdad en UGT Aragón, junto a Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, y Cristina Antoñanzas, vicesecretaria confederal del sindicato.
S. E.

Aragón tiene 9.400 ocupadas menos que en 2008 y 28.200 paradas más. Unas cifras que dan buena cuenta de que la crisis del coronavirus se ha cebado con las mujeres (la paradas fueron 12.000 más en 2020 frente a 3.900 hombres). Lo dijo ayer Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, al presentar el informe ‘Mujeres en el mercado laboral 2020’. «El 76% de todos los contratos temporales los suscriben mujeres», añadió Cristina Antoñanzas, vicesecretaria confederal del sindicato, que vino a Zaragoza a participar en una asamblea de delegados.

Ante ellos, insistió en la necesidad de que se cumpla con la obligatoriedad de tener planes de igualdad en las empresas, así como registro salariales, que impidan que se perpetúe esta brecha de género. Solo la diferencia en salarios –del 21,4% en España– supone, según Antoñanzas, que las empresas se ahorren 44.000 millones de euros al año.

«Un plan de igualdad no solo es sentarse a negociarlo sino que hay que realizar un seguimiento y ver si esas medidas realmente están funcionando o no». Por eso, pidió al Gobierno de Aragón poner recursos encima de la mesa. Escribir leyes, indicó, está «muy bien», pero tienen que venir acompañadas de «una memoria económica».

Antoñanzas criticó que «de cada diez personas que cogen una excedencia, nueve son mujeres, lo que hace que vayan saliendo y entrando del mercado laboral y se vayan incrementando esas desigualdades que ya existen». En este sentido, mencionó el plan ‘Corresponsables» que el Gobierno ha dotado de 190 millones para evitar que a la hora de pedir una excedencia, tengan que ser las mujeres las que cojan. «Nos tienen que dar más información de la que aparece en la web del ministerio de Igualdad. Está bien que pongan que es para el cuidado de menores de 14 años, pero debería ampliarse al cuidado de mayores y dependientes y analizar cómo se va a dar y que se haga en el marco del diálogo social», dijo. 

«Comunidades, Estado y ayuntamientos deben ser capaces de coordinar políticas públicas adecuadas que atajen los problemas del estado de bienestar para atender los cuidados de mayores y que, en su gran mayoría, soportamos y perjudican a las mujeres, estoy hablando de corresponsabilidad», dijo. «El 24% de las mujeres optan a contratos a tiempo parcial para dedicarse a los cuidados mientras solo un 5% de los hombre lo hace», señaló Alastuey, quien demandó «liberarlas de esas tareas, así como fortalecer la red de protección social».

El secretario general de UGT Aragón reconoció que las mujeres están en sectores que se han revelado esenciales pero con las condiciones más precarias –ellas sufren el mayor riesgo de pobreza en un 23,24% más que los hombres–. y puso el acento en acabar con un ‘sesgo de género’ que comienza ya en la educación. Y explicó que las mujeres al decantarse por estudios relacionados con el cuidado, la salud y los servicios, frente «al monopolio absoluto de los hombres en carreras técnicas y tecnologicas», se quedan fuera de la cualificación que va a ser la economía del futuro: «Solo uno de cada diez alumnos que cursa ingeniería informática.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión