coronavirus

Aragón deja de aplicar las dosis de Astrazeneca en medio de la jornada de vacunación

Los centros de vacunación masiva han mandado a casa a cientos de ciudadanos que esperaban su turno, después de poner la vacuna a otros muchos profesionales.

Exterior del centro de salud Bombarda, con decenas de profesionales esperando a ser vacunados esta tarde.
Exterior del centro de salud Bombarda, con decenas de profesionales esperando a ser vacunados esta tarde.
Guillermo Mestre

Aragón ha suspendido la tarde de este lunes la aplicación de la vacuna de Astrazeneca. En medio de una nueva jornada de inmunización masiva, los ocho centros que aplican las dosis a profesionales en la Comunidad han detenido el proceso y han mandado a cientos de personas a casa que estaban citadas. Para entonces, otros muchos ya habían recibido su vacuna.

Esta tarde, los ocho puntos de vacunación de Aragón estaban aplicando dosis de vacunas: Las Fuentes Norte, Bombarda y Almozara, Alcañiz, Teruel, Huesca, Barbastro y Calatayud. Pasadas las 18.00 se conoció la noticia de que España paraliza 15 días el uso de la vacuna de Astrazeneca, que es precisamente la que se aplica por las tardes en estos centros. En ese momento, el Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de suspender el proceso a mitad de la jornada.

Dos de los últimos vacunados esta tarde en la Bombarda.
Dos de los últimos vacunados esta tarde en la Bombarda.
Guillermo Mestre

En el centro de salud de Bombarda, en Las Delicias, estaba previsto vacunar esta tarde a 480 personas. Fuentes del centro han confirmado que cuando se ha decidido detener la vacunación habían pasado por allí más o menos la mitad de los previstos. Mayoritariamente eran profesores, que es el colectivo al que se está aplicando esta vacuna de forma masiva (a los menores de 55 años). Pero también algún miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que aún tenían pendiente recibir la vacuna.

A los que estaban citados a partir de esa hora se les ha mandado para casa. Lo mismo ha ocurrido en el resto de puntos de vacunación de Aragón en los que se estaban poniendo dosis de la farmacéutica británica. Esta suspensión, de momento por 15 días, va a condicionar el proceso de inmunización en la Comunidad. Solo esta semana estaba previsto poner 13.200 dosis de Astrazeneca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión