terrorismo 

El sanguinario etarra Pedro José Leguina, ‘Txiki’, sale hoy libre de la prisión de Zuera

Participó en atentados con 15 víctimas entre 1976 y 1981, pero solo le juzgaron por matar a tres guardias civiles tras ser detenido en el aeropuerto de París en 1999

Pedro José Leguina, 'Txiki', imagen de su extradición de Francia a España en 2001.
Pedro José Leguina, 'Txiki', imagen de su extradición de Francia a España en 2001.
Efe

El sanguinario etarra Pedro José (Kepa) Leguina Aurre, alias ‘Txiki’ o ‘Quepatxo’, de 67 años, sal e hoy en libertad de la prisión de Zuera, después de estar 20 años encarcelado por asesinar a tres guardias civiles en Azpeitia (Guipúzcoa) en 1979, por lo que fue condenado a 90 años. Por estos crímenes, en 1999 fue detenido en el aeropuerto de Charles de Gaulle, en París, y extraditado. Solo ha sido juzgado por ese atentado, pero las Fuerzas de Seguridad del Estado le atribuyen un total de 15 víctimas mortales.

Hoy por la mañana abandonará el módulo 7, que compartió desde el año 2009 con Francisco Múgica Garmendia, ‘Pakito’. Los funcionarios lo consideraban como su número 2 en la prisión de Zuera. Fuentes penitenciarias señalaron ayer que Pakito y Txiki fueron dos de los dirigentes de ETA que el Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero incluyó en un acercamiento a prisiones del País Vasco, tanto a la de Aragón como a la de Villabona (Asturias), con el objetivo romper el núcleo duro de ETA.

‘Txiki’ no generó problemas de comportamiento en su módulo y en los 12 años que ha estado en Zuera solo tuvo tres sanciones menores: por recoger su ración de comida pese a declararse oficialmente en huelga de hambre para apoyar a los presos, por utilizar una memoria USB, y una radio CD cargada.

El juez de vigilancia penitenciaria permitió recientemente al preso visitar en dos ocasiones a sus familiares que residen en Bilbao, ciudad donde nació, trabajaba como carnicero e incluso le hicieron un homenaje. En estas ocasiones, en junio y septiembre de 2019, fue trasladado a la cárcel de Nanclares (Álava), desde donde fue acompañado por efectivos de la Ertzaina al lugar por motivos de salud.

Pedro José Leguina es uno de los presos peligrosos que han estado sometidos a videovigilancia en su celda, como Pakito, quien quedó en libertad el pasado 11 de diciembre, fecha que coincidió con el 33 aniversario del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, por el que cumplía pena.

El historial de sus atentados terroristas se desarrolló entre 1976 y 1981 y en 1982 se fugó desde Francia a México. Formó parte de varios comandos junto a José Antonio Urrutikoetxea ‘Josu Ternera’, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena ‘Txikierdi’, Juan José Zabaleta Elósegui ‘Baldo’ y Pilar Mondragón.

Las Fuerzas de Seguridad consideran que participó en 1976 en el asesinato del taxista Manuel Albizu en Guetaria. En 1979, formó parte del comando que ametralló a una patrulla de la Policía en Zumárraga, donde murió un agente. El 13 de julio de 1980, intervino también en el atentado a un convoy de la Guardia Civil en Orio, que segó la vida a otros dos agentes. Además, se le acusa de acribillar el 3 de noviembre de 1980 a cuatro guardias civiles en el bar ‘Aicea’ de Zarauz. Además de los cuatro agentes, murió un civil. El 21 de junio de 1981, participó en el asesinato de tres personas a las que ETA confundió con guardias civiles en Tolosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión