campaña de inmunización

Sanidad prevé haber vacunado al 70% de la población aragonesa en la tercera semana de agosto

La consejera Sira Repollés ha anunciado que estas son las previsiones que maneja el Ministerio si se garantizan las dosis comprometidas.

Sira Repollés
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en una comparecencia reciente.
EP

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este viernes que Aragón habrá vacunado al 70% de la población en la tercera semana de agosto. Así lo ha asegurado en declaraciones a 'Aragón Radio', donde ha asegurado que el jueves conocieron las previsiones que maneja el Ministerio respecto a las capacidades de la Comunidad para avanzar en la campaña de inoculación si llegan todas las dosis comprometidas.

En este sentido, la consejera ha trasladado su "satisfacción", porque significaría alcanzar este porcentaje unas semanas antes de la fecha que barajaba el Departamento, de alcanzar esa cobertura a finales del verano. Ha emplazado, eso sí, a mantener "toda la cautela del mundo", porque para alcanzar este objetivo, ha dicho, tienen que lelgar "todas las vacunas prometidas", teniendo en cuenta que ya llegarán las unidades de Janssen (de un solo pinchazo, y no dos, como los fármacos actuales) y se podrá administrar Astra Zeneca a los mayores de 55 años.

Respecto a esta vacuna, y al hilo de las dudas que ha generado las últimas horas por la aparición de varios casos de trombo en países europeos tras su inoculación, la consejera ha reiterado que no existe una causa-efecto, pero "es obligación de la Agencia Española del Medicamento y de la Agencia Europea del Medicamento comprobar que no es así". "Todos los medicamentos están sometidas constantemente a revisión por los efectos adversos que pueden tener. Que se detecten, es normal, y es una muestra más de que la vigilancia está funcionando", ha añadido. "La vacuna de Astra Zeneca es tan buena como cualquier otra". Repollés, que ha recordado que ni ella ni nadie de su equipo se ha vacunado todavía, ha reiterado su interés en poder administrarla a partir de los 55 años. La posibilidad de ampliar su administración al personal esencial entre 55 y 65 años (la edad de jubilación) hubiera "facilitado más la campaña desde el principio", porque hubiera sido "más sencillo el proceso": "Todo lo que nos permita poder abordar más vacunaciones y con más velocidad es bienvenido. Inocularemos en dependencia de las dosis, guardando una mínima reserva estratégica".

La vacuna de Janssen, que se ha aprobado esta semana, se inoculará a todo tipo de población: "En principio no tiene ninguna limitación de edad ni de otras características".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión