oposiciones 

Educación recibe 7.110 solicitudes para las 452 plazas de profesor convocadas

La prueba comenzará el 19 de junio y la Consejería ya trabaja su organización, adaptada a la situación sanitaria.

Oposiciones de Educación en Aragón.
Imagen de archivo de las últimas oposiciones de Educación en Aragón.

El Departamento de Educación ha recibido hasta 7.110 solicitudes para presentarse a las oposiciones de secundaria y FP, que se llevarán a cabo a partir del próximo 19 de junio. Mientras tanto, la Consejería que dirige Felipe Faci ya trabaja en su organización, que será más complicada que en anteriores ocasiones debido a la pandemia y la incertidumbre respecto a cuál será el escenario en el que se encontrará la Comunidad en verano.

Tras aplazarse en 2020 a consecuencia de la covid-19, finalmente las oposiciones de secundaria y FP se celebrarán en solo tres meses. De momento, los interesados en conseguir alguna de las 452 plazas que se convocan ya han presentado las solicitudes y se espera que próximamente se publique el listado provisional de admitidos. En la última convocatoria de este cuerpo de docentes –la de 2018– hasta 9.925 personas rellenaron la documentación para participar en este proceso selectivo, pero finalmente solo 8.770 cumplían los requisitos.

Esta caída, explicaron los sindicatos, se debe fundamentalmente a la modificación normativa por la que "no es necesario presentarse a la prueba para mantenerse en las listas" con las que el Departamento adjudica las vacantes de interinos en cada inicio de curso y cuando hay bajas. "Tampoco se ha producido un efecto llamada, puesto que todas las comunidades están convocando el examen inicial en las mismas fechas", recalca Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF Aragón. Asimismo, puede que la reducción de plazas (de 763 en la anterior convocatoria a las 452 actuales) haya retraído el interés, al igual que la incertidumbre provocada por la covid.

Aún así, habría un volumen importante de interesados, especialmente, en algunas especialidades como Formación y Orientación Laboral, que aglutina 856 solicitudes, o Inglés, con 812. También tienen una alta demanda Física y Química, que cuenta con 761 interesados en las 50 plazas que oferta; Matemáticas (717 para 55 vacantes) y Orientación (708 para 65).

A pesar de ello ninguna de las especialidades con más demanda son las que tienen un mayor ratio de solicitudes en comparación con el número de plazas. De hecho, los que lo tendrán más difícil para conseguir un puesto fijo serán los de Dibujo Artístico, puesto que hay 409 solicitudes para cinco plazas, lo que supone casi 82 interesados por vacante. Tampoco lo tendrán nada fácil en Procesos comerciales, con 47 interesados en cada plaza, es decir, cuenta con 377 solicitudes para ocho plazas.

Puesta a punto

Tras la recepción de las solicitudes, el Departamento ya trabaja en la organización de estas jornadas –hay varias pruebas y se demoran alrededor de un mes–, que estarán marcadas por la pandemia. "Hemos pedido que en vez de que cada tribunal atienda a 60 o 70 docentes, solo se encargue de 30", explica José Luis Flores, representante de Educación de CGT. De este modo, puntualiza, se reducirá el número de personas por espacio, por lo que sería necesario habilitar otros adicionales. De momento se desconoce si Educación atenderá sus demandas, aunque está previsto que adelante algunas cuestiones sobre cómo se desarrollará la prueba en las próximas semanas.

Por su parte, desde STEA no entienden por qué no se espera a hacer estos procesos con "una normativa más favorable para el personal interino que actualmente trabaja". Recuerdan que, tras las presiones de la UE sobre España, el poder legislativo está estudiando asentar al personal interino de un modo extraordinario. "El ministro Miquel Iceta dijo que es cuestión de meses cumplir con los requerimientos de la UE", recalcan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión