universidad de zaragoza

Mayoral pretende reforzar la formación en digitalización e inteligencia artificial

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció en la investidura del rector que en tres o cinco años pretende poder financiar "íntegramente" los gastos ordinarios de la universidad. 

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha adelantado este viernes  la intención de reforzar la formación en digitalización e inteligencia artificial, aunque no ha detallado en qué modo. "Debemos revisar nuestra oferta académica, incluida la formación permanente", ha explicado en su discurso de investidura, el segundo en su carrera tras haber sido reelegido como máxima autoridad del campus público el pasado mes de diciembre. El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien se ha comprometido a que en el plazo de tres o cinco años el Ejecutivo financie "íntegramente" el gasto ordinario de la institución académica. 

En el acto ha primado la habitual solemnidad, pero también ha tenido especial énfasis las medidas sanitarias. "Es diferente y con muchas más restricciones, pero estoy muy ilusionado", ha explicado el rector minutos antes de entrar en la sala Paraninfo, que por limitaciones de aforo no pudo acoger a más de 70 personas. El secretario general, Juan García Blasco, fue el encargado de dar lectura al Decreto de nombramiento del rector para que después, Mayoral efectuara el juramento, acompañado de sus testigos, García Blasco y Manuel Serrano. 

Posteriormente, el resto de miembros del consejo de Dirección han leído el nombramiento y han jurado el cargo. Durante su discurso, el rector ha destacado que el curso 2019-2020 ha sido el "más difícil" de todos los que recuerda, incluso "para los que entramos en la universidad en los convulsos tiempos de la transición". También ha destacado su deseo de que la Universidad no deje a ningún alumno atrás, y ha asegurado que en este momento lo primordial son las "personas, los estudiantes". En este sentido, ha recordado que se está negociando con el Gobierno de Aragón un nuevo acuerdo de financiación y quiso "agradecer" al Ejecutivo el convenio que ahora está en vigor. El presidente Lambán ha cogido el guante y ha señalado que el objetivo es que en tres o cinco años el Gobierno costee los gastos ordinarios del campus, como se hace en las enseñanzas medias. El acuerdo de este año, ha apuntado Lambán, podría estar para antes de verano. 

El Rector ha reconocido que uno de los objetivos propuestos en su anterior mandato, que era mejorar la posición relativa de la Universidad de Zaragoza en el contexto nacional, no se ha conseguido. Y, por lo tanto, "es necesario replantearlo".  También ha abordado los fondos React-EU y ha señalado que están dispuestos "a poner todo el esfuerzo y talento para apoyar este cambio imprescindible de modelo". Por ello, ha pedido a Lambán que "tenga en cuenta" sus propuestas y que les exija cumplir "con los compromisos que conlleva ser la universidad pública de Aragón". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión