Más de 2.000 estudiantes aragoneses denuncian haber quedado fuera del proceso de vacunación del grupo 6

Afirman que Sanidad les ha excluido de los miembros profesionales de la comunidad educativa, considerados "esenciales", quienes ya están siendo inoculados a lo largo de estas semanas.

Los estudiantes de Ciencias de la Salud se vacunaron contra la gripe en octubre y a partir de la próxima semana recibirán las primeras dosis contra la covid-19
Vacunación de estudiantes de Ciencias de la Salud en Aragón.
Oliver Duch

Más de 2.000 estudiantes de Zaragoza, Huesca y Teruel, de segundo y cuarto curso de Magisterio en Educación Primaria y en Educación Infantil y del Máster de Profesorado de Secundaria, denuncian que han quedado “fuera del proceso de vacunación del grupo 6”, el que corresponde a “colectivos en activo con una función esencial para la sociedad”. Por ello, han creado la plataforma Vacunas para Educación, a través de la cual muestran su “disconformidad” con esta decisión.

Según afirman, se les ha excluido de los miembros profesionales de la comunidad educativa, quienes ya están siendo vacunados a lo largo de estas semanas, y desde Sanidad se les ha dicho que no son “esenciales” y que por ello no se contempla su vacunación. A juicio de los estudiantes, este “criterio”, lejos de ser científico, “se limita a poner los intereses de la economía de mercado por encima de la salud pública”, y afirman que su exposición al virus es “exactamente la misma” que la de los docentes esenciales.

La plataforma denuncia que no vacunarles es “especialmente preocupante” porque realizan prácticas en centros de educación especial y para ellos, “lo verdaderamente esencial es la formación”, y no pueden afrontarla “con miedo” a contagiarse.

Además, creen que la decisión de Sanidad genera un agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas, donde sí se está vacunando a estudiantes en prácticas. “¿Qué nos diferencia de los estudiantes de Educación en Navarra, Murcia y Valencia? ¿Cómo pueden las directrices del Consejo Interterritorial de Salud tener consecuencias tan dispares?”, se preguntan.

Por todo ello, instan a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón a “aplicar criterios basados en la exposición al virus y a incluir al estudiantado en prácticas en el protocolo de vacunación autonómico, equiparándonos al grupo profesional de los centros educativos”. “Nuestra salud no puede quedar abandonada en un cajón”, concluyen.

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