Las pymes aragonesas lanzan un SOS o "se les ayuda ya o cierran", advierte Cepyme

Los presidentes de esta organización empresarial en Zaragoza, Huesca y Teruel, alertan de la "situación angustiosa" que viven muchos negocios tras un año de confinamientos, cierres perimetrales y restricciones y plantean una batería de medidas para que el Gobierno central se endeude para salvar a pymes y autónomos 

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, junto a los presidentes de la organización en Teruel y Huesca, Juan Ciércoles y Fernando Luna, al presentar el documento 'SOS a las pymes'
El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, junto a los presidentes de la organización en Teruel y Huesca, Juan Ciércoles y Fernando Luna, al presentar el documento 'SOS a las pymes'
S. E.

Un 20% del tejido empresarial de pymes y pequeños autónomos en Aragón ha tenido  que echar el cierre, ya no está, pero aún se puede actuar para salvar a los que siguen luchando. Así lo ha dicho hoy Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón, al presentar la batería de medidas 'SOS a las pymes'. "La situación es angustiosa, absolutamente insostenible después de un año horrible en que los pequeños empresarios han agotado sus reservas para seguir subsistiendo. Ya no pueden más", ha señalado, y "queremos ponerle voz para que se atienda su grito desesperado de socorro". 

A las Administraciones, ha indicado López de Hita, Cepyme Aragón les pide no dejarles caer sino darles ayudas directas, compensar las pérdidas que han tenido, agilizar las devoluciones, que en la contratación pública se tengan en cuenta a las pymes, que el precio de la energía y el carburante no supongan una losa en su desarrollo y, en general, "simplificación administrativa" para que se les de una respuesta ágil y puedan sobrevivir

¿Quién puede estar un año sin cobrar? se ha preguntado en voz alta el presidente de Cepyme Teruel, Juan Ciñercoles. "Las empresas tampoco. Por eso, necesitan que se les inyecte liquidez y que llegue lo más rápido posible, porque todo son buenas palabras pero aún no ha llegado nada", ha criticado. Asimismo, ha pedido que se "establezcan corredores seguros, con los aforos, distancias y medidas de seguridad que  correspondan pero que se permita la movilidad necesaria para que comarcas enteras, próximas a otras comunidades vecinas, puedan reactivarse. Llevan un año sin hacer nada de caja y cerrados", ha reiterado. 

El presidente de Cepyme Huesca, Fernando Luna, ha pedido al Gobierno Central endeudarse para poner dinero y salvar a la pequeña y mediana empresa".  Han tenido muchas pérdidas, se han endeudado, han arriesgado incluso su patrimonio personal y todo es hablar de ayudas, pero no les llega nada, ha denunciado. Asimismo, ha demandado un ingreso básico de subsistencia para compensar los costes básicos de apertura del negocio y mantenimiento de personal. 

Preguntado López de Hita por si piensa que podrían llegar a Aragón unos 210 millones de esas ayudas de 11.000 millones anunciadas por Pedro Sánchez para pymes y autónomos, ha respondido que "cuando lo vea lo creerá" y ha pedido que "se agilice la llegada de ese dinero y lo distribuya la comunidad autónoma en el marco del diálogo social para hacer el reparto con criterios objetivos, equidad, ecuanimidad". Aún con todo, ha precisado, "no será suficiente, pero vamos a esperar que lleguen". 

Luna, presidente de Cepyme Huesca, ha señalado que tampoco sabe cuánto dinero llegará ni a quién ni cómo ni cuando, y ha pedido que no se juegue con las expectativas de mucha gente de los valles, que está desesperada y haciéndose ilusiones. En este sentido, ha mencionado también esas ayudas que tienen que llegar el Gobierno aragonés, en colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos y ha pedido que las concreten ya. Se ha quejado también de que se les diga por parte de la Administración que se tiene que abrir un proceso de concurrencia competitiva cuando, en otras ocasiones, como en el caso de la la fábrica de baterías para automoción, si les interesa, "no hay concurrencia alguna y lo adjudican a dedo". Es decir, que "si hay que aplicar la excepcionalidad, la apliquen también en las ayudas a las pymes".  

Por último, preguntado López de Hita, por su relevo en el cargo por María Jesús Lorente, presidenta de Arame, solo ha manifestado que "creemos que ha llegado el momento del relevo en Cepyme Zaragoza y dentro de un tiempo en Cepyme Aragón  y de momento, no puedo decir nada más, sino esperar que el nuevo equipo matenga el buen hacer". Se ha mostrado así de reservado porque todavía hay margen, hasta el 18 de marzo, para que se presenten otras candidaturas. El día 19 se harán públicas las mismas y el día 24 habrá asamblea general para decidir. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión