La DPZ niega el permiso a la Hermandad de la Sangre de Cristo para mostrar seis pasos de Semana Santa de San Cayetano

Lo hace ante los riesgos de contagio de la covid, pero en otras iglesias de Zaragoza como San Felipe, Santiago, Santa Engracia o Perpetuo Socorro sí se ha dado licencia para exponer contenidos litúrgicos.

La iglesia de San Cayetano de Zaragoza, en estos momentos, cuando tenía que estar saliendo la procesión de inicio de la Semana Santa.
La iglesia de San Cayetano de Zaragoza, en estos momentos, cuando tenía que estar saliendo la procesión de inicio de la Semana Santa.
Heraldo

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha denegado el permiso a la Hermandad de la Sangre de Cristo para una exposición temporal de seis pasos de Semana Santa en la iglesia de Santa Isabel, conocida popularmente como San Cayetano, prevista por las cofradías que tienen en la parroquia su sede canónica. La institución que preside Sánchez Quero argumenta en su decisión a través de un escrito que "sopesando pros y contras, el riesgo de contagio es evidente y, por tanto, no podemos atender vuestra solicitud en beneficio de la salud pública".

El rechazo ha causado "sorpresa" en la Hermandad de la Sangre de Cristo. Su Hermano Mayor, Ignacio Giménez, "no entiende que no puedan simplemente venerar y contemplar los pasos en un recorrido por la calle central de la iglesia con todas las medidas, precauciones y aforos exigidos para una visita segura". Precisamente, la última revisión de la DGA de las restricciones por la covid aumenta el aforo en lugares de culto del 25% al 50%.

La negativa de la DPZ a la muestra choca cuando en otras iglesias de Zaragoza como San Felipe, Santiago, Santa Engracia o Perpetuo Socorro sí se ha dado licencia para exponer contenidos litúrgicos en Semana Santa.

Para la Hermandad, la medida supone un "contratiempo importante" ya que, entre otras cosas, rompe la agenda de actos prevista e impide recuperar determinados gastos ya realizados para los actos litúrgicos propios que no se improvisan de un día para otro. "Ya que los pasos no pueden salir en procesión, al menos que se puedan venerar", dice Giménez. Y añade que "si hay alguna institución en la ciudad concienciada de verdad del peligro que supone el coronavirus es nuestra Hermandad, que lleva toda la pandemia recogiendo cadáveres".

Sin ánimo de polémica, la Hermandad tiene previsto recurrir este viernes la decisión. "No entendemos que se pueda entrar a museos, cines y bares y, sin embargo, se impida la entrada a una iglesia", señala Giménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión