Huelga hoy en las tiendas de Douglas contra el ERE "injustificado" de 600 despidos, unos 20 en Aragón

En la comunidad autónoma han parado diez de las catorce tiendas que la compañía alemana tiene en la comunidad, cuatro incluidas en los 97 cierres previstos para toda España. La intención es cerrar la de la calle Alfonso, Pablo Gargallo, la de Grancasa y la única que hay en Teruel

Trabajadoras en huelga hoy ante la tienda de Douglas en la calle Alfonso de Zaragoza. El paro y la protesta ha sido generalizado en toda España.
Trabajadoras en huelga hoy ante la tienda de Douglas en la calle Alfonso de Zaragoza. El paro y la protesta ha sido generalizado en toda España.
S. E.

"No vemos una causa justificada para un ERE tan masivo que contempla 97 cierres de tiendas en toda España y el despido de 600 personas (cuatro de las catorce tiendas que hay en Aragón, afectando a una 20 personas)", ha manifestado Diana Sánchez, de CC. OO. y presidenta del comité de empresa de Douglas. Por eso, junto a trabajadoras y delegadas sindicales, han protagonizado hoy una protesta ante la tienda de la calle Alfonso de Zaragoza, que ha cerrado por la huelga. Han sido siete en Zaragoza las que han parado, junto a la de Calatayud, Jaca, Huesca, además de la de Tudela (Navarra) y Soria, incluidas en la delegación que lleva esta sindicalista "Solo ha abierto una de las ocho que hay en Zaragoza. La mayoría han apoyado la huelga porque creen que no hay motivo para tantos despidos. Claro que las ventas han bajado, pero ha sido por la pandemia", señala la sindicalista. 

Para el próximo 18 de marzo, un día antes de que acabe la negociación del ERE en Madrid, han convocado otra jornada de huelga porque "Douglas no ha presentado ningún plan de viabilidad y no se puede seguir trabajando con tanto miedo a que el próximo año nos presenten otro ERE. Llevamos ya unos cuantos y había que decir basta ya!", a juicio de la máxima representante de las trabajadoras en Aragón.

La negociación del ERE termina la próxima semana y apenas se ha avanzado, reconoce Sánchez. La indemnización ofrecida por la empresa es solo de  25 días por año, con un tope de 15 mensualidades y no ofrecen ninguna garantía de mantenimiento de empleo para las tiendas que se quedan. "Douglas son sus tiendas y pretenden cerrar un tercio de las que hay en España. Es demasiado", critica la sindicalista de Comisiones Obreras Aragón. 

CC. OO. y UGT consideran las propuestas de Douglas "insuficientes" en el capítulo de indemnizaciones y el plan de viabilidad lo ven "irreal", lo que unido, dicen, a la "falta total de voluntad negociadora que ha demostrado la empresa desde el principio y su absoluto desinterés por el futuro de la plantilla", hace que los sindicatos mantengan las dos jornadas de huelga convocadas, la de hoy y la del próximo 18 de marzo, en el intento de defender el empleo y la condiciones laborales de las trabajadoras de Douglas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión