Volver a la segunda residencia después del confinamiento perimetral puede tener sorpresa

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón aconseja ventilar, comprobar las instalaciones y revisar elementos como los tejados.

Casa Fuertes.
Casa Fuertes.
Laura Uranga

Este viernes se levanta el confinamiento perimetral de las provincias aragonesas después de cuatro meses cerradas. Viajar a una segunda residencia, hasta ahora prohibido, ya es posible. El tiempo transcurrido o el paso de la borrasca Filomena han podido repercutir en el estado de las viviendas avisan algunos gremios. Estos profesionales están preparados para un incremento de llamadas y aconsejan disponer de un día más, el lunes por ejemplo, para tener tiempo de maniobra.

"Han sido muchos días seguidos de heladas", analiza Margarita Rigo Vallbona, vicepresidenta tercera del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón. "Las comunidades de vecinos han estado muy vacías y en la mayoría de los edificios tienen calderas individuales, lo que ha limitado el movimiento en los circuitos. Conforme se deshelaban las tuberías se averiaban y salía agua por garajes o debajo de las puertas", avisa Rigo Vallbona.

"Si no hubieran confluido Filomena y el confinamiento perimetral, hubiera habido solo alguna rotura aislada"

Esto obligó a que algunos propietarios hayan tenido que reparar techos o suelos. En caso de no poder desplazarse hasta el lugar de su segunda residencia, han tenido que confiar en los conserjes de las fincas que, según apunta la vicepresidenta tercera del colegio, han realizado un buen trabajo de información tanto a los administradores como a los propietarios. La situación intensificó el trabajo de algunos gremios, como los fontaneros o los albañiles que desde el colegio transmiten que están "desbordados" en La Jacetania. "Si no hubieran confluido Filomena y el confinamiento perimetral, hubiera habido solo alguna rotura aislada", consideran desde la empresa de instalación y montajes Sanara, de Jaca.

Además, de los problemas derivados con la fontanería, algunos propietarios de segunda residencia han acusado picos en la factura de la luz. "Se habían dejado una luz encendida o no apagaron un radiador, lo que se tradujo en un incremento del precio de la factura. En estos casos nos han enviado las llaves por mensajería para que pudiéramos acceder a las viviendas", dice Rigo Vallbona, una solución para hacer frente al confinamiento perimetral. Esta administradora de fincas colegiada asentada en Jaca ha recibido llamadas de otras comunidades autónomas, como Navarra o País Vasco, para preguntar si podían viajar a Aragón por alguna emergencia. Ante esas peticiones, se les ha facilitado una declaración responsable.

Las chimeneas es otro de los aspectos a tener en cuenta. "Este tiempo hemos aprovechado para hacer las limpiezas y el mantenimiento en buenas condiciones", indica la administradora de fincas, que cuenta que envía un protocolo a sus clientes para encender el fuego. "Hay una generación perdida en cuanto al encendido de chimeneas", lamenta Vallbona.

A pesar de que la mayoría de las segundas residencias hayan estado vacías, desde el colegio apuntan que "ha habido personas que han preferido confinarse en Jaca para teletrabajar, nos han manifestado que se sentían más seguros". En cualquier caso, Margarita Vallbona agradece que se hayan respetado las indicaciones del colegio, con una limpieza más exhaustiva, la obediencia a la cartelería y el correcto uso de las zonas comunes. Desde Jaca muestran su "alegría" por el desconfinamiento perimetral, pero insisten en que se deben cumplir las normas para evitar retrocesos.

Consejos para preparar una vivienda tras estos meses cerrada

"Soy una abierta ventana que escucha", escribió Miguel Hernández.

Ventilación

El primer paso que plantean desde el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón es abrir las ventanas y ventilar. Explican que esta recomendación es para evitar problemas de condensación que se hayan podido producir.

1
Radiador.

Instalaciones

Probar las instalaciones es otro de los pasos principales. Tal y como han desvelado los gremios y los administradores, el paso de Filomena ha podido repercutir en el estado de algunos circuitos como los sistemas de calefacción.

2
Retirada de nieve en los tejados de Independencia

Tejados

En la zona del Pirineo suelen ser más consistentes los tejados, pero se han dado casos de desprendimiento de tejas o pizarras a raíz de las nevadas. Si la finca es privada se debe hacer cargo el particular, mientras que si es común hay que informar a los administradores.

3

Últimas noticias del coronavirus.

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión